El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Almuñécar

El Ayuntamiento de Almuñécar informa a los extranjeros sobre los requisitos para votar

El municipio sexitano cuenta con una población cercana a las 7.000 personas nacidas fuera de España.

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Almuñécar ha iniciado una campaña informativa para que los ciudadanos extranjeros que residan en España, y en concreto en el municipio sexitano, puedan acceder al censo electoral para poder ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones del 28 de mayo de 2023. En estos comicios podrán votar personas de países de la Unión Europea y de países que hayan firmado con España un acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales.

Así lo ha manifestado el alcalde Juan José Ruiz Joya, que junto a los ediles responsables de áreas de Participación, Organización Administrativa y Mayores. Beatriz González, Rafael Caballero y Maria del Carmen Reinoso ha dado a conocer esta iniciativa  que tiene como finalidad  que “el Consistorio cumpla con la obligación de trasladar a los  casi 6.841 ciudadanos extranjeros información sobre sus derechos para que puedan ejercer el voto en los próximos comicios locales; así como hacerlos partícipes de una decisión tan importante como es la elección de sus representantes municipales”.

Y es que  los ciudadanos de la UE residentes en España pueden manifestar su intención de votar en España en las elecciones municipales (y también en las elecciones al Parlamento Europeo si lo desean) tanto por internet como a través del Ayuntamiento de su localidad. Por internet se puede realizar accediendo al trámite de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante el sistema cl@ve:  https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPermanente/presentacion. y en las dependencias municipales del Ayuntamiento  y en el Centro Cívico de La Herradura.

Por otro,  la información a los residentes desde el Área Municipal de Estadística , se está tramitando  una comunicación a los ciudadanos de la UE residentes en España además de los países  con acuerdos en vigor son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. También podrán solicitar la inscripción los nacionales de otros países con los que se establecieran acuerdos, si estuvieran en vigor dentro del plazo de solicitud establecido.

Recordar que el plazo de este trámite, si no lo ha hecho con anterioridad en elecciones municipales previas, finaliza el día 30 de enero de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN