El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Andalucía

La marea blanca, a la calle por el adiós a 8.000 empleos

Sindicatos, partidos políticos, sanitarios y colectivos se concentran en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanitaria andaluza. -

Sindicatos, partidos políticos, sanitarios y diferentes colectivos de la sociedad andaluza se han citado en diferentes provincias andaluzas este jueves para denunciar la situación que atraviesa la sanidad pública y el adiós a 8.000 sanitarios que habían reforzado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los tiempos de pandemia. En Sevilla, por ejemplo, la concentración empieza a las 10.30 horas en el Hospital Virgen del Rocío.

UGT, CCOO y CSIF han consensuado un calendario de protestas contra la “decisión, unilateral y sin posibilidad de negociación, de la Consejería de Salud de eliminar a 8.000 trabajadores de los hospitales”, que representan el 10% de la plantilla de atención hospitalaria.

Esta protesta se produce tras anunciar este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que se van a mantener 12.000 de los 20.000 contratos de profesionales sanitarios hechos en la pandemia, “una cifra alta y que cubre perfectamente los servicios” y que supondrá el refuerzo de médicos y enfermeros en Atención Primaria.

Según han informado los sindicatos, a esto se suma que al resto de eventuales que están contratados (12.000) “tan solo les ofrecen una renovación por seis meses”.

UGT, CCOO y CSIF mostraron su disconformidad con esta decisión y han lamentado que contradice la “afirmación del presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento, donde dijo que no irían a la calle”.

“Si la sanidad pública ya cojea por el lado de la atención primaria, con este rejonazo a la atención hospitalaria no parece que vengan buenos tiempos para nuestros hospitales y deja entrever la poca consideración que tienen nuestros gobernantes por mantener un sistema sanitario público fuerte y que pueda enfrentarse con solvencia a cualquier rebrote de la pandemia o a eliminar las terribles listas de espera”, han denunciado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN