Las fuertes precipitaciones obligan a la reapertura de los embalses
El río Guadalete ha sufrido una recrecida como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la noche del pasado lunes, de 44 litros por metro cuadrado, y la consiguiente reapertura de los embalses, que están evacuando agua a razón de 70 metros cúbicos por segundo desde las 9.30 horas de ayer martes. Ambas circunstancias han provocado que la cota del río haya subido 40 centímetros, habiéndose desbordado en algunos puntos, como la carretera de La Ina, que vuelve a estar cortada por el agua en un día tan señalado como fue el de la Cabalgata de Reyes. De mantenerse el desembalse, Protección Civil de Jerez alerta de que el desbordamiento podría volver a afectar a otras zonas como Las Pachecas, donde prácticamente no quedaban ya bolsas de agua y donde la alerta ha vuelto a saltar entre los vecinos.
Cabe recordar que, durante la noche del domingo al lunes, volvieron las intensas lluvias que han azotado a Jerez en los últimos 11 días, con la consiguiente preocupación de los vecinos del Jerez Rural. No obstante, pese a las precipitaciones, hasta el pasado lunes los embalses de los pantanos de Arcos y Bornos continuaron cerrados, lo que también dejó algo más tranquilos a los vecinos de Las Pachecas, La Greduela, El Portalillo y El Portal, que ayer volvieron a echarse las manos a la cabeza ante la reapertura de los embalses, lo que podría dilatar su vuelta a casa que preveían en dos semanas si dejaba de llover, algo que aún no ha sucedido. Afortunadamente, la Agencia Estatal de Meteorología no ha establecido nuevas alertas por lluvias, y las previsiones apuntaban a que ayer se registrara un máximo de 19 litros por metro cuadrado, y hasta 12 litros hoy miércoles.
Por todo ello, Protección Civil reitera el llamamiento a la prudencia y y a que se atiendan las indicaciones de los distintos cuerpos de seguridad y emergencia y departamentos municipales que vienen trabajando desde el día pasado 19 de diciembre en aplicación del Plan de Emergencia Municipal, que sigue activado con participación de las delegaciones de Seguridad, Movilidad y Medio Rural; Medio Ambiente; Vivienda e Infraestructura; Urbanismo y Bienestar Social, así como por Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicio de Emergencias 112, Bomberos y la propia Protección Civil. Para cualquier información adicional o para solicitar ayuda los ciudadanos se puede llamar al teléfono de emergencia 112 o al de la Policía Local 956 149 900.