Fernández de la vega
La alcaldesa explicó que igualmente, le ha solicitado por escrito una entrevista a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega para explicarle todos los detalles del proyecto Jerez 2013 y para buscar al implicación del Ejecutivo de la nación en este proyecto, a la vez que iniciar todo el periplo administrativo necesario para obtener el respaldo institucional necesario.
En relación a la marcha de la Ciudad del Flamenco, Pilar Sánchez, aseguró que el concejal Francisco Benavent, delegado especial para este proyecto, viajó hace unos días a Madrid para seguir perfilando los detalles del proyecto de estatutos.
La alcaldesa dijo que se sigue buscando una fórmula jurídica adecuada para la gestión de esta futura entidad.
Desde el Inaem (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música) se había enviado al Ayuntamiento jerezano una propuesta de estatutos, cuestión que estaba aún en estudio.
Polémico proyecto
El diseño del edificio que albergará la Ciudad del Flamenco surgió fruto de un concurso internacional de arquitectura convocado en el año 2003 por la entonces Gerencia Municipal de Urbanismo.
En él participaron Antonio Cruz y Antonio Ortiz, Juan Navarro Baldewerg, Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, Guillermo Vázquez Consuegra y Herzog & De Meuron, que fueron quienes lograron el mismo.
El fallo se conoció el día 9 de enero de 2004 y en sus deliberaciones el jurado acordó constatar la excepcional calidad de todas las propuestas realizadas, el minucioso desarrollo del programa solicitado en las bases del concurso de todos y cada uno de los proyectos y la acertada respuesta de los seis proyectos a los problemas derivados de la implantación de un equipamiento cultural de las características del pretendido en un contexto urbano tan complejo como es el centro histórico de Jerez.
Finalmente, la propuesta de Jacques Herzog y Pierre de Meuron fue la elegida por unanimidad. Ambos arquitectos son los autores, entre otros proyectos, de la Tate Modern de Londres, Allianz Arena de Munich, o el Forum Barcelona 2004.