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Martes 09/08/2022
 

Andalucía

Docentes de música critican reducción de sesiones a menos de una hora semanal

AProMúsicA ha mostrado "su total disconformidad y se avergüenza ante semejante reducción horaria

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  • Aula escolar.

Los docentes de música andaluces han calificado de "decepcionante" la distribución horaria del nuevo currículo de Primaria en el que, únicamente, se impartirá una sesión de música de menos de una hora a la semana en los cursos impares.

La presidenta de la Asociación de Profesorado de Música de Andalucía, AProMúsicA, Zoraida Pérez Sabio, ha resaltado en un comunicado "lo indignante de la situación", después de haber mantenido una reunión con la Consejería "y haber llegado a unos compromisos mínimos que no se han cumplido para el próximo curso académico".

En la reunión, que se llevó a cabo el pasado 11 de abril, se acordó que cumplirían con los horarios establecidos por el Real Decreto que serían de dos horas para el Área de Educación Artística, pero "dicho compromiso no se ha cumplido y en las instrucciones publicadas por la Consejería para el curso 22-23, se han asignado 1,5 horas en los cursos primero y tercero de Primaria, no cumpliendo con el horario mínimo establecido por el Real Decreto aprobado por el Ministerio de Educación", ha dicho.

Sin embargo, esa asignación sí se ha respetado en quinto de primaria, con dos horas semanales.

La portavoz ha señalado que la Junta se comprometió a que el área de Educación Artística debía ser impartida por el mismo docente, en este caso el especialista de Música, pero, a pesar de aparecer reflejado en primera instancia en un borrador previo, "no se ha contemplado en las instrucciones previstas para el próximo curso escolar, dejando a criterio de los centros educativos esta posibilidad".

AProMúsicA, en representación de los docentes que imparten la asignatura de música en todas las etapas educativas en Andalucía, ha mostrado "su total disconformidad y se avergüenza ante semejante reducción horaria en un área tan importante para la educación integral y de calidad del alumnado, así como para el desarrollo de las competencias clave".

Ha explicado que los beneficios que reporta la educación musical "son bien conocidos por la Administración y por toda la Comunidad Educativa" y muestra de ello son "la gran cantidad de publicaciones científicas y divulgativas que existen sobre este tema y cuyas conclusiones se han trasladado a la Administración Educativa en numerosas ocasiones".

Por ello, ha pedido que se haga una reflexión de esta distribución horaria y se reconsidere, por un lado, el aumento de la carga horaria semanal de la música en primaria y, por otro, la obligatoriedad de la materia de música en segundo de ESO, ya que está previsto que pase a ser optativa a partir del curso 23-24.

Para ello,desde AProMúsicA se ha preparado un escrito de alegaciones a la distribución horaria planteada por la Consejería al estar el proyecto de Decreto todavía en trámites de audiencia e información pública y se ha solicitado una reunión con la Consejería para abordar y mejorar esta situación.

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