La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación actualmente en funciones, Rocío Ruiz, se ha dado de baja como afiliada de Ciudadanos (Cs) tras las recientes elecciones al Parlamento andaluz celebradas el 19 de junio, en las que encabezó la candidatura del partido naranja por la provincia de Cádiz.
Fuentes cercanas a la consejera han confirmado a Europa Press este sábado que, tal como ha avanzado el diario 'ABC', Rocío Ruiz se ha dado de baja como afiliada de Cs por "desaveniencias" con la dirección de su partido a la hora de afrontar la situación que se abre después de que Cs se quedara sin representación en el Parlamento andaluz tras dichos comicios.
La candidatura de Rocío Ruiz en un puesto de salida de las listas de Cs recibió el respaldo público de la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, días antes de confirmarse que encabezaría la candidatura por la provincia de Cádiz, después de haber hecho lo propio por la circunscripción de Huelva --de donde es natural la consejera-- en los comicios de 2018.
Así, Inés Arrimadas señaló en una atención a medios en el transcurso de una visita a la Feria de Abril de Sevilla, a comienzos del pasado mes de mayo, que Rocío Ruiz "seguro" que iba a las elecciones "por un puesto importante para explicar lo bien que se ha gobernado" con Cs en la Junta.
Ciudadanos sufrió en las últimas elecciones andaluzas un descalabro que le llevó a pasar de los 21 diputados logrados en los comicios de 2018 a quedarse sin representación en el Parlamento autonómico en la XII Legislatura, que precisamente se puso en marcha este pasado jueves tras la sesión constitutiva celebrada en el Pleno de la Cámara, y a la que asistió la propia Rocío Ruiz en su condición de consejera en funciones actualmente del Gobierno andaluz.
Tras conocer el resultado de las elecciones, Rocío Ruiz publicó un apunte en su cuenta de Twitter en la que daba las "gracias" a todos sus "compañeros y militantes de Cs Andalucía y Cádiz, que lo han dado todo esta campaña". "Hemos trabajado con mucha ilusión pero no ha podido ser. Al menos Vox será irrelevante en el Gobierno de Andalucía", añadía la consejera el 20 de junio, cuando concluía su 'tuit' felicitando al PP-A "por sus resultados", traducidos en una mayoría absoluta de 58 escaños.
Cs ha sido durante la recién concluida undécima legislatura andaluza parte del Ejecutivo de coalición con el PP-A que se formó tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, tras las que por primera vez en la historia de la autonomía andaluza el PSOE-A se vio fuera del Gobierno de la Junta merced a ese acuerdo de gobierno y al apoyo que Vox brindó a la investidura de Juanma Moreno (PP-A) como presidente del Gobierno andaluz.
De esta manera, Rocío Ruiz es una de los cinco consejeros nombrados a propuesta de Cs con los que ha contado la Junta en la última legislatura, y que actualmente se encuentran en funciones, hasta que el candidato a la reelección como presidente, Juanma Moreno, sea investido de nuevo esta próxima semana y nombre a su nuevo Gobierno, en el que el propio jefe del Ejecutivo andaluz no ha descartado contar, en alguno de sus primeros niveles, de nuevo con personas procedentes de Cs, dada la buena experiencia que sostiene que ha sido el funcionamiento del gobierno de coalición.
En la misma noche electoral del 19 de junio, el entonces coordinador autonómico de Cs en Andalucía, y todavía vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, anunció su dimisión como líder del partido naranja en la comunidad autónoma, al entender que debía asumir su responsabilidad por el mal resultado de su partido en la cita con las urnas.
De esta manera, está aún pendiente de resolver el vacío de liderazgo que se abre en Cs Andalucía tras la renuncia de Marín, que se produjo después de otras bajas en el partido anunciadas por parlamentarios autonómicos tras la convocatoria de elecciones del 19J, incluida la de quien fue su portavoz parlamentario en la primera mitad de la última legislatura, y que también fue cabeza de lista de Cs por Cádiz, aunque en los comicios de 2018, Sergio Romero, quien incluso llegó a anunciar unos días antes de esa cita con las urnas que votaría al PP-A.
Romero se sumó así a otros exparlamentarios de Cs, quienes anunciaron cuatro días antes de la jornada de inicio de la campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio que votarían por la candidatura liderada por Juanma Moreno, entre ellos, Javier Pareja, Raúl Fernández y María del Mar Sánchez.