El tiempo en: Granada
Miércoles 24/04/2024
 

Andalucía

El PP piensa en las municipales y busca a los “mejores candidatos”

Desde San Fernando no esconden su voluntad de lograr en 2023 un resultado similar al cosechado en las autonómicas del 19-J

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Repullo. -

El PP pone en marcha su maquinaria para teñir de azul las ocho provincias andaluzas de cara a las elecciones municipales. Por delante quedan nueve meses pero ya desde San Fernando no esconden su voluntad de lograr un resultado semejante al de los comicios autonómicos del pasado 19 de junio. Su nuevo secretario general, Antonio Repullo, es tajante y asegura que el partido busca a sus “mejores candidatos”. 

Juanma Moreno logró que el PP venciera en prácticamente el 70% de los municipios andaluces. Un resultado similar en las elecciones municipales podría llevarle a lograr la mayoría de las diputaciones provinciales, algo nunca visto en Andalucía en toda la democracia.

Solo en Sevilla capital está claro su candidato a la Alcaldía. José Luis Sanz optará a arrebatarle el bastón de mando al socialista Antonio Muñoz. El sevillano cuenta con la confianza pública de Moreno y eso que fue el candidato designado por Virginia Pérez, que dejará de forma inminente de ser la líder del PP de Sevilla.

El resto de candidatos aún están por decidir. En Córdoba todo apunta a que será el candidato el actual alcalde, José María Bellido. En Málaga es una incógnita si Francisco de la Torre querrá dar el paso a optar nuevamente a ser alcalde, un cargo que ocupa desde el año 2000.

Y en Almería hace tan solo unas semanas cambió de alcalde. Ramón Fernández-Pacheco dejó la Alcaldía a María del Mar Vázquez para formar parte del Consejo de Gobierno de Juanma Moreno. Sin embargo, María del Mar Vázquez podría no ser la candidata. Fuentes populares señalan a este diario que Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería, podría ser el candidato e incluso coge fuerza la posibilidad de Ana Martínez Labella, actual concejala de Urbanismo e Infraestructuras.

El PP no gobierna en Huelva, Cádiz, Jaén y Granada. Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, es la opción que más suena para competir con el socialista Gabriel Cruz la Alcaldía. No lo será la candidata en las elecciones de 2019, Pilar Marín, ya con un cargo en la Junta, siendo directora general de Emprendimiento.

En Cádiz está Juancho Ortiz al frente del grupo municipal. Ya fue el candidato en 2019 y ya ha dicho que le gustaría repetir. En Cádiz, por cierto, se quiere presentar a la Alcaldía un exconcursante del programa Gran Hermano. Ismael Beiro trabaja en la confección de un equipo para desalojar a José María González ‘Kichi’ de la Casa Consistorial.

En Jaén pierde fuerza la candidatura de Manuel Bonilla, portavoz del grupo municipal y desde este verano también diputado andaluz. De hecho, el PP lo ha designado vicepresidente de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Y en Granada lleva la voz cantante César Díaz. Ocupa la portavocía del grupo municipal tras la ruptura del gobierno de PP y Ciudadanos, que terminó con la caída de Luis Salvador y la Alcaldía del socialista Francisco Cuenca.

Cambios en el PP andaluz

Moreno designó esta semana a Antonio Repullo como su mano derecha. Loles López dejó de ser secretaria general para dedicarse de lleno a la Consejería de Inclusión Social. Otro que dejará la dirección del PP-A será Toni Martín, actual vicesecretario de Organización, para centrarse en la portavocía del PP en el Parlamento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN