El tiempo en: Granada
Lunes 26/02/2024
 

Andalucía

Agencias de viaje señalan que el sector "no merece" una tasa turística

"Venimos de varios años sufriendo un lastre y una situación muy drástica como para crear una tasa específica para el turismo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en tiendas de souvenirs. -

El presidente de la Federación de Agencias de Viajes de Andalucía, Luis Arroyo, ha señalado este miércoles que el sector "no merece" una tasa turística, ya que "venimos de varios años sufriendo un lastre y una situación muy drástica como para crear una tasa específica para el turismo".

Así se ha manifestado en declaraciones a Europa Press después de que el consejero de Turismo, Arturo Bernal, asegurase este pasado martes que "ahora no toca" hablar de "inventos" como la denominada 'tasa turística' ante cuyo posible establecimiento "parece que hay una oposición frontal" entre el sector.

Arroyo ha detallado que desde la Federación "estamos en la línea de no imponer más tasas ni incrementos al precio al viajero que viene a Andalucía", al igual que "no se cobra una tasa en otros segmentos e industrias".

"Hay compañeros que pueden verlo positivo en función a cómo se pudiera tratar", ha apuntado el presidente de las agencias de viaje andaluzas, subrayando que "habría que estudiar bien casa caso", puesto que "estas tasas se venden como algo que va a mejorar el turismo pero se acaba convirtiendo en impuestos locales para beneficio de la Administración".

Por último, Arroyo ha puesto de relieve que la mayoría de las provincias "no están a favor de cualquier cosa que incremente o agrave el gasto del turista que visita Andalucía".

A este respecto, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha señalado que desde la Junta creen que "ahora no nos toca hablar de la tasa" turística, una idea que aparece "como el Guadiana" y de la que "nos acordamos cada vez que tenemos un repunte de las demandas", según ha abundado.

Bernal ha apostillado que un repunte de la demanda de visitantes "no siempre significa rentabilidad para el sector" turístico, y al hilo ha subrayado que "venimos de dos años y medio de duro invierno" en materia de turismo como consecuencia de la pandemia de Covide-19 en el que "las empresas han tenido que soportar a pulmón problemas de financiación y liquidez" que "han solventado, y han esperado a que llegara este verano para sacar un poco la cabeza".

De otro lado, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha expresado este miércoles su rechazo a la propuesta de ayuntamientos de ciudades como Sevilla o Granada de implantar una tasa turística y ha defendido que "no es el momento adecuado" porque la situación económica "ya es suficientemente complicada".

La titular andaluza de Hacienda ha recordado que la tasa turística no es una propuesta avalada por todos los ayuntamientos, ya que ciudades como Sevilla están "a favor" pero Córdoba "parece que está en contra", y se ha mostrado partidaria de "ir de la mano del sector, que son los que de verdad saben y entienden de turismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN