La Junta destinará un millón más de presupuesto a estudiar asfaltos menos contaminantes en las carreteras andaluzas y evaluará la reducción de emisiones con las mezclas Masai, que ya se han empleado en tramos autonómicos.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda da continuidad así a la experiencia piloto con la Universidad de Granada (UGR) para evaluar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en tramos de carreteras andaluzas en las que se han empleado mezclas asfálticas sostenibles (Masai).
"La Revolución Verde del Gobierno andaluz también va encaminada a la búsqueda de alternativas menos contaminantes en la reparación de nuestras carreteras, cuya conservación y buen estado es determinante para la seguridad vial", ha manifestado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha puesto en valor el "papel innovador" de la Universidad de Granada en este aspecto.
Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 % del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 de material reutilizado como polvo de neumáticos.
Estas mezclas, desarrolladas por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, se ha probado en los últimos años en la A-92 a la altura del Puerto de la Mora o en Guadix, en la A-4026, en Pinos Genil, en la A-4028 en Cájar.
Recientemente, se han usado en la carretera Iznalloz-Darro (A-308), donde además del asfalto sostenible se han incorporado sensores para medir el desgaste o la temperatura del asfalto o el número de vehículos que circulan por la vía, entre otros factores.
Este trabajo en la búsqueda de asfaltos más sostenibles le ha valido a Andalucía para convertirse en la única comunidad autónoma que ha obtenido fondos React-EU para actuaciones en carreteras.
Con estos fondos, la Junta invertirá 60 millones procedentes de Europa para actuar en 160 kilómetros de la autovía A-92.
De momento, ya se están ejecutando obras de refuerzo del firme con materiales Masai en uno de los tramos más deteriorados y con mayor volumen de coches de la autovía, los 14 kilómetros en el acceso a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.
Este estudio analizará el comportamiento de estas mezclas en su ciclo de vida y la mejora medioambiental que supone su fabricación.
Con esta experiencia piloto trabaja en la línea de mostrar las ventajas de la aplicación de estos pavimentos innovadores en toda la red autonómica, incluidas la de mayor rango y tráfico, lo que puede redundar en el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera.
La ejecución de estos tramos y su investigación será financiado con el fondo europeo para la Recuperación React-EU, orientado a redirigir esfuerzos hacia una transición baja en carbono, aumentar el uso y la producción de las energías renovables y favorecer la eficiencia energética.