El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Vejer

Guerra de nóminas: De los 86 mil euros de Ortiz al sueldo del diputado provincial del PSOE

PP y PSOE de Vejer usan los diferentes sueldos de algunos de sus ediles para atacarse mutuamente con la subida de la nómina de Sánchez como detonante

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Pepe Ortiz en su despacho de la sede de Urbanismo de Vejer.

Antonio González, concejal y diputado provincial de Cultura.

El Gobierno de España, y entre ellos el presidente Pedro Sánchez, se subirá el sueldo en 2023 un 4 por ciento. En el caso de Sánchez, dicha subida se traduce 3.468 euros más al año, con una nómina mensual que alcanzará los 7.500 euros, para un total de 90.010 euros anuales. 

Tras ese anuncio, el concejal del PP en Vejer y también diputado nacional, Pepe Ortiz, criticaba dicha medida con un post en sus redes sociales, aludiendo a la “que está cayendo. Socialismo”.

Inmediatamente, desde la bancada socialista, concretamente el edil Francisco Javier González Sánchez, subía a sus redes una comparativa entre el sueldo del presidente y el del propio Ortiz como diputado, que es de unos 86.000 euros al año, acompañada de la siguiente reflexión: “Que suban el sueldo un 4 por ciento los diputados, senadores y el gobierno es criticable sin duda, yo sinceramente no lo hubiera hecho. Pero que lo haga usted (en referencia a Pepe Ortiz) para desacreditar al presidente y al PSOE, cuando gana más que el propio Pedro o cuando en esta última legislatura en la Alcaldía se subió el sueldo un 20 por ciento. Igual piensa usted que la gente es tonta o no tiene memoria... ¿Analiza las cosas antes de escribirla?  Siga usted mismo actuando como sólo usted mismo sabe hacer”.

 Y claro, Ortiz no tardó en responder. “La obsesión del PSOE de Vejer conmigo les hace decir barbaridades como que cobro más que el presidente del Gobierno”, pero “pinchan en hueso”, indicaba también en las redes sociales que es donde hoy se debate la política.

En ese post el edil del PP evidencia que el hecho de que hablen de su sueldo no le hace ninguna gracia y señalaba que “la verdad es que nunca suelo hablar del PSOE de Vejer aunque ellos hablan de mí y me critican constantemente. La obsesión que tiene conmigo ya roza el ridículo. Ellos defienden que su admirado Presidente Pedro Sánchez (que cae en picado en todas las encuestas y pierde todas las elecciones), se haya subido el sueldo un 4por ciento junto a todos sus ministros y ministras. Y para intentar defender lo indefendible sacan una publicación diciendo que yo cobro más que el Presidente del Gobierno. ¿Quién se puede creer semejante barbaridad? Ante eso, vamos a intentar explicarlo y sobre todo intentar que ellos lo entiendan aunque la maldad se lo impida”.

“Mi sueldo como diputado es el mismo de todos los diputados, por lo que es falso que un diputado en el Congreso cobre más que el Presidente del Gobierno. ¿Alguien se puede creer esto? Al sueldo del Presidente, que de por si es mayor como es lógico, se une que no paga alojamiento, ni coche, ni comida, ni nada…. ¡Cómo pueden caer tan bajo para decir una afirmación de esas características sabiendo esto como lo saben!”, añade.

“Lo que publican”, los citados 86.000 euros al año, “es la asignación donde está incluido los gastos que tenemos que pagar por el hotel en Madrid, la estancia en Madrid o cualquier otra ciudad donde tengamos que ir. Cada mes se va una cantidad importante como todo el mundo puede suponer. ·n los desplazamientos que hago por la provincia o por Andalucía también los asumimos y está incluido en lo que percibimos”.

Además, Ortiz reitera que “cada mes dedico parte de mi sueldo a ayudar a familias de mi pueblo y rechacé también la asignación mensual del Ayuntamiento por asistir a órganos colegiados”, al tiempo que “cada mes también tenemos una cuota en el partido que tenemos que destinar”.

Por lo tanto, “sorprende esa actitud del PSOE porque con ello critica también a sus compañeros diputados socialistas y de Podemos en el Congreso, ya que todos cobramos lo mismo. Sorprende que el PSOE de Vejer calle cuando por ejemplo su portavoz es a la vez diputado provincia y cobra de la Diputación con coche y chófer incluido, y además no rechaza la asignación del Ayuntamiento por asistir a órganos colegiados, cobrando por ambas partes.  Sorprende que el PSOE de Vejer calle cuando su Gobierno en España es el que más asesores tienen y se han subido el sueldo un 4 por ciento”.

Pero es que para Ortiz “así son los socialistas de Vejer. Por eso siempre pierden, y por eso, y muchas cosas más, en las últimas elecciones sacaron el peor resultado de su historia. Ellos se dedican a insultar, mentir y desprestigiar. Otros dedicamos el tiempo a trabajar por los demás e intentar mejorar nuestro pueblo y provincia.  Ya estoy acostumbrado a ello. Desde que empecé en política no han parado de criticarme. Yo en cambio, no paro de trabajar, también para ellos”.

Un post agresivo que, evidentemente, obtuvo también respuesta por parte de Antonio González, portavoz del PSOE en Vejer y diputado de Cultura al que hacía alusión Ortiz en su crítica anterior. Y, evidentemente, la contestación también se produce a través de las redes sociales.

González anunció que “si soy vuestro alcalde, el próximo mayo cobraré menos que Manuel Flor (alcalde del PP de Vejer), y el equipo de Gobierno que conforme costará mucho menos a los ciudadanos” del municipio, porque “ya está bien de dar lecciones y desacreditarme como diputado provincial de Cultura. Mi sueldo de diputado lo fija la propia Diputación Provincial, teniendo en cuenta que represento a más de un millón de personas y que me tengo que desplazar a diario para llegar a todos los rincones de la provincia”.

A González le resulta curioso que Ortiz no critique “al delegado de la Junta y compañero del PP Daniel Sánchez”, mientras que recuerda que “como todos sabéis, trabajé muchos años en una empresa privada; sólo llevo tres cobrando como político, teniendo el inmenso placer de representar la cultura de nuestra provincia. Creo haber demostrado con creces que nunca he dependido de la política para vivir, no como otros que se empeñan en darme lecciones”.

“Pero hoy, a raíz de la polémica suscitada por la misma persona que siempre las crea, quiero comprometerme a bajarme el sueldo con respecto al que actualmente cobra el alcalde a día de hoy”, así como a que “el equipo de Gobierno nos costará a los vejeriegos bastante menos que el actual, ya que es insostenible un importe de medio millón de euros anuales para un municipio con poco más de doce mil habitantes”.

El portavoz socialista también anunció que “jamás permitiré que el hermano o la hermana de ninguno de los concejales ocupe un puesto de confianza en el Gobierno Municipal, a diferencia de lo llevamos presenciando en Vejer durante los once años del gobierno del PP. Me comprometo a ello, aquí y ahora, esperando vuestra confianza. Soy una persona de palabra y os lo demostraré”, concluía el también secretario general del PSOE Vejer.

En definitiva, la conclusión que podemos obtener de estos rifirrafes es que los políticos cobran, y al parecer bastante bien, por hacer su trabajo, aunque no les gusta que los ciudadanos conozcan sus retribuciones. Tanto es así que entre ellos mismos usan las nóminas como arma arrojadiza los unos a los otros, aunque se estén tirando piedras en sus propios tejados. Lo positivo es que si al final todo esto sirve para que acaben rebajando sus retribuciones y el coste al erario público de sus respectivos equipos, pues bienvenido sea y que sigan a la gresca que para eso están las redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN