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Jueves 25/04/2024
 

Andalucía

Los hoteles del litoral andaluz cierran el 40 por ciento de sus plazas pero más tarde

Supone un "mantenimiento" de la estacionalidad respecto al pasado año, aunque parte de ellos lo han hecho más tarde

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  • Hoteles. -

Los hoteles ubicados en el litoral andaluz han cerrado esta temporada baja en torno al 40 % de sus plazas, lo que supone un "mantenimiento" de la estacionalidad respecto al pasado año, aunque parte de ellos lo han hecho más tarde, principalmente los situados en Málaga, según el sindicato CCOO.

Así se desprende de un análisis realizado por este sindicato, que cuantifica el cierre en 150 hoteles y 64.200 plazas de los alojamientos situados en los municipios costeros de las provincias de Málaga, Cádiz, Almería, Huelva y Granada, por lo que excluye, por ejemplo, localidades como Ronda o la capital granadina.

Según los datos facilitados a EFE por la secretaria de Servicios de CCOO en Málaga y representante del sindicato en la Mesa del Turismo de Andalucía, Lola Villalba, en Málaga han cerrado 61 hoteles que suman 25.000 camas; en Cádiz, 39 con 14.200 plazas; en Almería, 26 con 12.000 camas; en Huelva, 19 con 11.720 y en el litoral de Granada, tres establecimientos con 490 plazas.

La estacionalidad se mantiene respecto a la temporada baja del pasado año, "a pesar de la bonanza turística", que apunta a que tanto las pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, rentabilidad y empleo serán similares al mejor año turístico de Andalucía, ha subrayado.

No obstante, Villalba ha admitido que los hoteles están "cerrando más tarde por el buen clima" y la recuperación del turismo internacional y nacional tras el impacto de la covid-19, una "nota positiva" que se ha observado principalmente en Málaga.

El sindicato reclama al Gobierno andaluz que impulse, con la participación de todo el sector, la aplicación del plan de choque contra la estacionalidad en el litoral andaluz, que tenía como objetivo aminorar la cifra de establecimientos que cierran por temporada cada año, ya que "no se está cumpliendo".

Asimismo, apuesta por potenciar los segmentos que contribuyen a reducir la estacionalidad como el vinculado al golf y otros deportes, el turismo cultural, el de salud y belleza o el de congresos y convenciones.

CCOO sostiene que "el segmento que más puede contribuir" a combatir la estacionalidad es el turismo social, ya que en Europa hay más de 100 millones de personas mayores de 55 años de poder adquisitivo medio y alto dispuestas a viajar durante todo el año, y en particular en la temporada baja.

En este sentido, Villalba ha defendido que hay que trabajar en la línea de "configurar acuerdos con la UE para fomentar este turismo", al tiempo que ha instado al Gobierno andaluz a que estudie la puesta en marcha un programa de turismo social andaluz.

Este programa sería "complementario" al promovido por el Imserso, que ha contribuido a que una parte de la oferta hotelera no cierre en invierno y se mantenga el empleo, tanto directo como indirecto, ha indicado la dirigente sindical.

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