El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

BNG alerta sobre el impacto de dos parques eólicos marinos frente a Baiona y A Guarda

Néstor Rego lamenta que PP y PSOE en el Congreso dan "barra libre" a las grandes energéticas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. -

El BNG ha alertado este viernes del impacto ambiental y socioeconómico que puede tener la instalación de dos parques eólicos marinos proyectados frente a la ría de Vigo y el litoral sur de la provincia, y ha censurado la "ambigüedad" de la Xunta ante estas instalaciones, posicionándose "del lado de los intereses de las grandes eléctricas".

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa la portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento de Galicia, Rosana Pérez, quien ha explicado que Capital Energy y Ferrovial han planteado sendos proyectos para implantar parques de aerogeneradores en el mar, denominados respectivamente 'Volanteiro' y 'Celta II'.

Estos parques, con 34 aerogeneradores cada uno, estarían ubicados en la plataforma continental, a menos de 50 kilómetros de las costas de A Guarda, Oia, O Rosal y Baiona. Según ha señalado Rosana Pérez, este tipo de instalaciones no son aptas para esa zona, donde se concentra gran parte de actividad pesquera y marisquera.

El BNG, ha recordado, se ha opuesto desde el principio a estos proyectos, mientras que la Xunta "no se pronuncia con claridad" y, mientras sostiene por un lado el discurso de la defensa del sector pesquero, que da empleo a 120.000 personas, por otro "alienta" este tipo de parques 'offshore'. Por ello, ha anunciado iniciativas en el Parlamento autonómico para instar al PP y al resto de partidos a pronunciarse, especialmente cuando este tipo de proyectos "se están presentando sin que se haya aprobado todavía la normativa que los va a regular".

Asimismo, ha añadido que "la Xunta tiene que dejarse de ambigüedades y escoger entre dar pábulo a empresas que depredan el territorio, o defender al sector pesquero".

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, también ha incidido en la afectación que esos parques eólicos marinos tendrán para el ecosistema marino, e incluso en tierra, ya que los parques requieren instalaciones adicionales en algunos municipios. A ello se suma el impacto en la actividad pesquera y marisquera.

Rego ha enmarcado estos proyectos en una "ofensiva de expolio" por parte de empresas energéticas, y ha recordado que Galicia ya produce más energía de fuentes renovables de la que consume, por lo que parte de la producción de todos los megavatios instalados y los previstos serán energía que se se consuma en otros lugares de España, donde no tendrán que soportar el impacto de producirla.

"Ésta no es una producción imprescindible para el desarrollo económico de Galicia, sino para mayor negocio de las grandes empresas", ha criticado, en relación al "sobredimensionamiento" de los parques eólicos.

Según ha recalcado, el BNG presentó una Proposición de Ley para modificar el decreto convalidado sobre el procedimiento administrativo para autorizar eólicos, ya que "se elimina la declaración de impacto ambiental" y se deja en manos de la empresas el informe sobre ese impacto, entre otras cuestiones. "En esto, PP y PSOE están de acuerdo en dar barra libre a las grandes eléctricas", ha denunciando.

Finalmente, ha avanzado que se presentarán iniciativas en el Congreso para evitar ese "expolio", así como en los municipios afectados, para expresar el rechazo a esas instalaciones 'offshore' en aguas gallegas, y se llegará incluso a "la movilización en la calle".

El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, por su parte, ha reclamado al gobierno local de Vigo que exprese "una posición más firme" ante esta "gravísima amenaza" al medio ambiente y a la actividad pesquera, "más allá de reparos tibios en algunos informes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN