El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Sevilla

El Campus Macarena tendrá un centro oncológico en el aulario de Medicina

La Consejería de Salud invertirá seis millones de euros en la construcción de un centro oncológico en la zona que actualmente ocupa el aulario de Medicina

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La firma del acuerdo.

La firma del acuerdo.

La firma del acuerdo.

La firma del acuerdo.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía invertirá seis millones de euros en la construcción de un centro oncológico en la zona que en estos momentos ocupa el aulario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (US) en el campus Macarena. Un "nuevo edificio" de cinco plantas --adjunto al Hospital Virgen Macarena, con la que quedará conectado "directamente"-- con 4.000 metros cuadrados donde irán ubicadas las consultas y el Hospital de Día de Oncohematología. El plazo de ejecución de las obras es de dos años. La Junta ya está trabajando en el pliego para la licitación de los trabajos.

Ésta es una de las líneas de colaboración que han rubricado este martes la Consejería y la US en el protocolo general de actuación firmado en la sede de la institución académica por la consejera Catalina García y el rector Miguel Ángel Castro, así como por el gerente del SAS, Diego Vargas. Este centro oncológico supone el pistoletazo de salida a la reordenación del espacio que actualmente ocupa la Facultad de Medicina, un proyecto a "medio y largo plazo" que ya cuenta con un proyecto ganador tras el concurso de ideas lanzado por la US. Todos los proyectos presentados al concurso (ocho), incluido el ganador, serán presentados en una exposición a principios del mes de marzo. El documento "sienta las bases para delimitar los bienes adscritos al SAS y a la US dentro del campus universitario Macarena y determina la fórmula de utilización conjunta de estos bienes de modo que se puedan compartir recursos y conocimientos".

El nuevo edificio para el cáncer contará con 16 consultas externas (once consultas externas de Oncología Médica, tres de hematología y dos para enfermería oncológica), seis despachos y dos salas multiusos. El Hospital de Día Oncohematológico, dedicado a la administración de tratamientos y consultas, se ubicará en la planta baja del edificio y contará con una superficie de 1.340 metros cuadrados. El inmueble dispondrá, además, de salas de espera para pacientes y familiares (157 metros cuadrados) y una terraza exterior.

Además, tendrá nueve consultas destinadas a pacientes en ensayos clínicos y pacientes del Servicio de Oncología Radioterápica. Esto evitará que estos pacientes tengan que visitar el sótano del edificio hospitalario, cuya área queda restringida al uso de la tecnología radioterápica (TAC y aceleradores lineales), que, "por su naturaleza", deben estar en búnkeres soterrados con aislamiento específico.

Espacios destinados al área de trabajo de los profesionales de radiofísica hospitalaria y oncología radioterápica, así como espacios "amplios, luminosos y accesibles e intercomunicados, reforzarán la atención multidisciplinar", que "será más ágil, sin salir del edificio, y permitirá una atención integral y centrada en el paciente", ha subrayado la consejera.

"Al trasladarse aquí el Hospital de Día Oncohematológico, se libera el sótano del hospital general, donde se encuentra actualmente y al que se mudará el Hospital de Día de Medicina Interna del Hospital San Lázaro. Este cambio, a su vez, permitirá ganar un ala de hospitalización en San Lázaro y, con ello, se reducirán las habitaciones de tres camas en el Macarena", ha explicado la titular de Salud y Consumo, que ha asegurado que "atendemos así una reivindicación histórica y una necesidad de este hospital sevillano".

Asimismo, García ha destacado el "factor 'humanización' de este proyecto", que ha situado a "la vanguardia de la asistencia sanitaria", en tanto que es "único en España", porque "potencia aspectos como la creación de estancias luminosas, gracias al diseño de una claraboya en el techo del edificio, ventanas al exterior o terrazas, mobiliario de color que aporte agrado y positividad, todo con la finalidad de buscar no solo una asistencia de calidad, sino sumar confortabilidad en la atención a los pacientes oncológicos".

El rector de la US ha destacado que con la firma del protocolo se "inicia una nueva etapa de camaradería" entre la Consejería de Salud y la Universidad, y ha puesto el acento en que la propuesta de intervención en el campus de Medicina es una "respuesta moderna y adecuada, adaptada a los tiempos actuales y con instalaciones acordes al nivel de excelencia que se espera de unas titulaciones que son la base formativa de los futuros profesionales de la sanidad". En el citado protocolo se especifica que ambas instituciones se comprometen a "buscar conjuntamente fuentes de financiación para afrontar el proyecto del Campus Universitario Macarena", especialmente del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea (Next Generation).

La remodelación que plantea la US y que está "coordinada y trabajada" con la Consejería de Salud permitirá diferenciar cuatro áreas. En la primera, con 4.000 metros cuadrados, irán las dependencias administrativas y del Decanato; le seguirán otros 7.400 metros cuadrados para aulas teóricas y de informática, seminarios, laboratorios docentes y aulas de hospital simulado; el área de departamentos dispondrá de 3.000 metros cuadrados y, por último, el área de investigación --con 20 laboratorios y dependencias auxiliares donde el trabajo entre profesionales sanitarios y Personal Docente e Investigador de la US será más intenso y estrecho-- rondará los 17.500 metros cuadrados.

"Los grandes proyectos requieren de fuertes alianzas que los hagan creíbles y en ello han trabajado las instituciones con el compromiso de poner en el mismo nivel de importancia la mejora de los espacios asistenciales con la necesaria existencia de un espacio universitario donde se formen los futuros facultativos, y todo ello con una única identidad que le confiere la integración de todo un campus universitario con uno de los hospitales más importantes de Andalucía", ha valorado el rector de la US.

La consejera ha explicado que "se da la circunstancia de que confluyen en el tiempo las necesidades del hospital de ampliar y mejorar su zona asistencial con las de la Facultad de Medicina de abordar un proyecto de reforma integral y ordenación del espacio en torno a una nueva sede, con unos espacios e instalaciones adecuados a la normativa actual y a las necesidades de los títulos que se aquí se imparten y del potencial investigador existente".

En este sentido, el proyecto se considera como "una unidad de acción conjunta". "La nueva Facultad de Medicina debe ofrecer una imagen identitaria que suponga un paso adelante frente a la sucesión de fragmentos que actualmente la componen y que junto al Hospital deben constituir una imagen de referencia en la ciudad construyendo la gran Manzana vinculada a la Salud y acompañando a la histórica presencia del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía", ha apostillado Castro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN