El tiempo en: Granada
Martes 23/04/2024
 

Jaén

La Unidad de Cuidados Paliativos atiende a 40 menores

Desde su creación en 2018, la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario de Jaén ha atendido a 61 menores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de la delegada de Salud, Elena González, a la sala de trabajo. -

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario de Jaén atiende a 40 menores, pero desde su creación en 2018, han sido 61 los pequeños y sus familiares atendidos. Desde hace un año, la Unidad dispone de un espacio “cálido y confortable” que facilita la atención.

Así lo ha valorado la delegada territorial de Salud, Elena González, que ha visitado la sala de trabajo de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, en el Hospital Materno-Infantil, con la que los profesionales mejoran la atención a familiares y pacientes en situación paliativa. Estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación ‘Pídeme La Luna’, Marisol Escribano, y miembros del equipo directivo del Hospital de Jaén. “Este espacio ha supuesto un antes y un después en la atención a estos pacientes, que reciben la mejor asistencia posible, junto a sus familiares, con todo el apoyo profesional y humano que es necesario en estos momentos de la vida”, dijo González.

En la Unidad trabajan una pediatra y una enfermera con formación específica en Cuidados Paliativos Pediátricos y dedicación a tiempo completo, con el apoyo de una trabajadora social y psicóloga con amplia experiencia profesional en acompañamiento al final de la vida y duelo. Su ámbito de actuación es provincial, trabajando de forma coordinada y en red con los profesionales que desarrollan su labor en la zona donde vive el niño o adolescente y su familia.

Se atienden niños y adolescentes desde 0 hasta 18 años con enfermedades limitantes o amenazantes para la vida, y a pacientes pediátricos con enfermedades crónicas y complejas en función de sus problemas clínicos y necesidades, no sólo físicas sino también psicológicas, sociales y espirituales. La unidad de atención es el niño o adolescente y la familia, incluyendo a los hermanos, otros familiares cercanos como los abuelos y cualquier persona con un lazo estrecho con el niño o adolescente.

La atención paliativa pediátrica que se realiza a los 40 menores se da en distintos niveles asistenciales, desde estadios de enfermedad iniciales y situación de estabilidad, hasta el final de vida y seguimiento del duelo. Este equipo desarrolla su actividad asistencial tanto en visitas domiciliarias, como seguimiento ambulatorio o vía telefónica e ingreso hospitalario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN