El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La crisis económica no comulga con la Primera Comunión

Una de cada tres familias no prescindirá de la celebración, pero lo hará en casa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El traje marinero oscila entre los 150 euros de media. -
  • De media, son 2.327 euros de gastos fijos
  • Los restaurantes aplican a los menús los mismos precios que para las bodas
Se acerca mayo, el también llamado ‘mes de las comuniones’ por el aluvión de celebraciones de este tipo que se producen a lo largo del mes. Las familias preparan a sus retoños y sus bolsillos para hacer frente a los gastos que genera el acontecimiento, pero ni siquiera tan religioso acto se ha librado de los efectos de la crisis, aunque muchos aseguren que se han convertido en mini-bodas.
Según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), los costes de la Primera Comunión han disminuido un 15,6% como consecuencia de la crisis, dejando su precio medio en torno a los 2.327 euros.
Según la presidenta de la federación, Agustina Laguna, los efectos llegan más allá y la difícil situación económica está provocando que una de cada tres familias decida celebrarlo en casa.
Por su parte, la Unión de Consumidores de Cádiz eleva el gasto medio en la comunión a los 3.600 euros. Entrarían los regalos, trajes, banquete y accesorios. UCE aconseja elaborar un presupuesto previo acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible, para evitar excesos y endeudamientos innecesarios.
Además, recomienda a los padres que no se dejen influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo “cada vez más presente” en este tipo de celebraciones.

El banquete, lo más caro
Ambas asociaciones coinciden en los menús del banquete como el principal gasto de la celebración, que supone más de la mitad de montante. El precio medio de los mismos oscila entre los 36 y los 60 euros, igual que una boda.
Respecto a la vestimenta, el traje de un niño puede oscilar entre los 60 y los 150 euros, mientras que el de una niña supera a los 250 euros. A esto hay que sumarle los complementos, unos 100 euros más.
Otro de los factores que ha abaratado la conmemoración es el menor coste de los reportajes fotográficos y de video, a lo que se une que muchas familias deciden prescindir de la animación que, en el mejor de los casos, eleva la factura en 120 euros. La compra de los recordatorios y obsequios suponen una cantidad entre 226 y 572 euros. Así las cosas, los gastos de esta celebración oscilan entre 1.600 y 3.000 euros, siendo la media de 2.327 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN