El tiempo en: Granada
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz estrenará un Cine Club y una discoteca light de verano

En este proceso de búsqueda de alternativas llegó una propuesta del colegio San Felipe Neri que la Delegación ha ido madurando hasta convertirse en un proyecto que muy pronto verá la luz. Han sido dos años y medio de conversaciones hasta ver la mejor manera de poner en marcha un Cine Club

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La juventud gaditana no se conforma con el botellón. Busca otras formas de divertirse y, sobre todo, expresarse, y en esas está el Ayuntamiento de Cádiz. Desde hace meses la Delegación de Juventud, con la concejala Carmen Sánchez a la cabeza, está dándole vueltas al programa Cádiz Alternativo para ampliar la oferta de actividades destinados a los jóvenes gaditanos.

Para ello, se ha reunido con colectivos tratando no sólo de ofrecer actividades para el tiempo libre, sino hacerlo dando respuesta a las necesidades y demandas de los propios destinatarios.

En este proceso de búsqueda de alternativas llegó una propuesta del colegio San Felipe Neri que la Delegación ha ido madurando hasta convertirse en un proyecto que muy pronto verá la luz. Han sido dos años y medio de conversaciones hasta ver la mejor manera de poner en marcha un Cine Club.

“No está claro aún si se llamará Cine Club o Cine Fórum”, aclara Carmen Sánchez, pero lo que si está ya perfilado es la fórmula con la que tratarán de enganchar a los jóvenes para que participen en esta actividad que combina la faceta lúdica con la cultural.

Conscientes del tirón que tiene el cine entre este público potencial, tras verse el éxito de experiencias como el Cine en Familia, que también se desarrolla en verano en el colegio San Felipe, o el Cine en la Playa, desde el Ayuntamiento se piensa que puede ser un proyecto muy interesante.

En estos momentos, desde la Concejalía de Juventud se está buscando a una persona que será quien se encargue de la selección de las películas y de la organización de las actividades paralelas a las proyecciones. La idea es que las películas elegidas, ya sean de factura clásica o de reciente estreno, transmitan a los jóvenes ideas o valores, pero sobre todo, que traten temas de interés para ellos y que den pie al debate.

Después de cada película se organizarán charlas participativas sobre el asunto del que la misma haya tratado. De ahí la importancia de la persona que se encargará de la elección de las proyecciones y de la organización y moderación de los debates, puesto que deberá mantener una comunicación directa con los participantes para elegir siempre las temáticas que más interés susciten entre los mismos.

Las proyecciones comenzarán con el curso escolar 2010-2011, previsiblemente en el mes de septiembre, ocupando así esta actividad cinematográfica el hueco que quedaba una vez que finalizaban las actividades familiares del verano.

En este caso, el lugar escogido es cubierto. Será el nuevo salón de actos del colegio San Felipe Neri, que cuenta con una gran capacidad y está perfectamente adaptado para acoger eventos de este tipo. Además, en el centro se prevé la colocación de una gran pantalla de cine en el escenario del salón para facilitar el mejor desarrollo de esta actividad.

Desde la Delegación de Juventud se asegura que la entrada a las películas será completamente gratuita y que la actividad está destinada a todos los jóvenes de la ciudad que estén interesados en ella, no siendo sólo para los alumnos del colegio Marianista. No obstante, aún quedan otros puntos por aclarar, como la periodicidad con que se desarrollará la actividad. En principio está previsto que tenga carácter mensual, aunque también se contempla la posibilidad de que se celebre cada quince días. El público objetivo son “jóvenes a partir de 14 años que buscan una alternativa de ocio diferente”.

Disco light
Otra de las actividades que la Delegación de Juventud viene desarrollando desde hace años como alternativa “sana” a la movida que se desarrolla en la zona donde se permite el botellón es la Discoteca Light. Este año se ha producido un paréntesis en su organización debido a que su escenario habitual, el pabellón cubierto del colegio Salesianos está en obras. Esta circunstancia ha impedido su celebración este año, cuando además la Concejalía ha creído conveniente hacer un parón para replantearse la actividad, buscando mejorarla y ofreciendo nuevos alicientes a los jóvenes que deseen participar en ella.

Y es ahí donde surge otra de las grandes novedades en materia de Juventud para los próximos meses, ya que la ciudad tendrá una discoteca light durante los meses de este mismo verano. El Ayuntamiento está aún barajando tres opciones donde se podría ubicar esta actividad, pero lo que garantizan es que será en un sitio donde los jóvenes puedan estar al aire libre.

Buscando actividades que aporten más que diversión
La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz trabaja intensamente para ofertar a los jóvenes de la ciudad actividades que les sirvan como alternativa a la movida convencional, donde el consumo de alcohol suele ser uno de los protagonista. Tras la puesta en marcha de actividades como la discoteca light, la organización de los viernes de ocio en los centros de Enseñanza Secundaria o los talleres preventivos sobre el botellón del programa ‘Enróllate’, se siguen pensando alternativas que obedezcan a las nuevas necesidades de lo usuarios.

En esta línea se plantea el nuevo Cine Club que comenzará con el próximo curso escolar. Para Carmen Sánchez el objetivo principal es “dar a los jóvenes a los que les gusta el cine una alternativa de ocio y, a través de ella, desarrollar otra serie de actividades, más encaminadas a la transmisión de valores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN