El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta refuerza el Plan Turístico de Ciudades Medias

La Consejería de Turismo impulsará el Plan Turístico de Ciudades Medias del Centro de Andalucía mediante el apoyo a proyectos que incrementen los atractivos al visitante, para lo que ha previsto una inversión de 6,3 millones de euros, procedentes de la Junta.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Fortaleza de la Mota preside el municipio jiennense de Alcalá la Real, una de las ciudades incluídas en la ICT. -
  • La Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) del Centro de Andalucía pretende crear un producto territorial de carácter cultural y vivencial
El amplio abanico de recursos patrimoniales y la actividad turística que ya desarrollan un grupo de municipios del centro de nuestra Comunidad llevaron a finales de 2005 a constituir la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, germen del Plan Turístico de Ciudades Medias del Centro de Andalucía 2005-2010 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, dotado con 19 millones de euros, basado en la Gobernanza Territorial, una experiencia piloto que tiene como eje principal la cooperación entre administraciones y actores turísticos para conseguir la vertebración del territorio andaluz. El último impulso a este Plan lo daba el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el pasado 24 de noviembre con el respaldo a la Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) del Centro de Andalucía 2008-2012, que pretende crear un producto territorial de carácter “cultural y vivencial”, en palabras de Alonso.
La ICT apuesta por adaptar los productos turísticos a la demanda actual

Con la puesta en marcha de esta Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) del Centro de Andalucía, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte da un nuevo impulso al vigente Plan Turístico de Ciudades Medias del Centro de Andalucía con la puesta en marcha de una iniciativa que apoyará el desarrollo de proyectos que complementen, cualifiquen y hagan más atractivos al visitante los productos incluidos en el citado plan. Así, esta ICT prevé una inversión superior a 6,3 millones de euros, de los que su departamento aportará 3,5 millones, y que servirá para apoyar a iniciativas público-privadas o estrictamente privadas que cumplan los objetivos marcados, como son la tematización turística de las ciudades y la elaboración de un producto territorial de calidad. 


De este modo, la nueva inversión se sumaría a la dotación de más de 19 millones de euros del Plan de Ciudades Medias, y se centrará en los municipios de Alcalá la Real (Jaén),  Antequera (Málaga), los sevillanos de Écija y Estepa, Loja (Granada), y Lucena (Córdoba). Esta ICT, promovida por la Asociación para el Desarrollo de la Estrategia de Turismo Sostenible en las Ciudades Medias del Centro de Andalucía, “apostará por la creación de un producto de carácter territorial de índole cultural y vivencial” explicó Luciano Alonso, y estará ligado a una participación activa de los actores turísticos de la zona y de la propia población local. 


Entre los objetivos específicos, el consejero citó el desarrollo de nuevos productos adaptados a la demanda actual, la mejora en la comercialización, el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural transformándolos en recursos atractivos, la apuesta por la formación y el impulso a la coordinación público-privada. 


En este sentido, está prevista, entre otras, la puesta en marcha de productos como el Programa Sabores Ciudades Medias de Andalucía, el espectáculo de luz, sonido y olores La Magia de la Frontera en Alcalá la Real, los paseos en carruaje con anfitrión en Écija, o las veladas renacentistas en Loja.


Para la concesión de ayudas a los proyectos privados se primará la creación de productos experienciales, la mejora de la oferta alojativa ubicada en cascos históricos o conjuntos monumentales, la apertura de establecimientos que investiguen y recuperen la gastronomía autóctona, a aquellos que apuesten por un marketing creativo diferenciador, así como el diseño de productos que mejoren la oferta complementaria asociada al turismo creativo, entre otros. 


La ICT Ciudades Medias del Centro de Andalucía es una de las once aprobadas este año en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Junta para mejorar la oferta de las zonas del interior y los destinos emergentes del litoral, como Los Pedroches en Córdoba, Costa Occidental de Huelva, Axarquía en Málaga, Cuenca Minera de Jaén, La Campiña de Jerez, Sierra Sur de Sevilla, Poniente almeriense, Villas Termales de Andalucía y Guadalquivir a Caballo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN