El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Granada

Prevenir las desapariciones, clave para afrontar esta problemática social

Desde 2010 se han registrado 250.000 denuncias por desaparición en España y la cifra anual se ha mantenido entre 20.000 y 30.000 denuncias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un agente en la búsqueda. -

Buscar la manera de prevenir las desapariciones resulta clave para afrontar esta problemática de índole social, familiar y personal, como se ha puesto de manifiesto en la jornada de información y sensibilización "Haciendo frente a las desapariciones" que se celebra este martes en Granada.

El presidente de la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal y profesor universitario, José Antonio Lorente, ha explicado a EFE que cada vez se están estudiando los datos de personas desaparecidas "con criterios más científicos".

De esta forma, se está viendo que, sobre todo, en las franjas de edad de adolescentes y de personas mayores, con enfermedades de las áreas mental y neurodegenerativa, hay una serie de perfiles que apuntan hacia factores de riesgo.

"Si se conocen adecuadamente a través de los profesionales, se puede transmitir a las familias para ayudar a prevenir. Este es el gran reto que tenemos en este momento para los próximos cinco años. Se resume en predecir para prevenir", ha indicado.

Desde 2010 se han registrado 250.000 denuncias por desaparición en España y la cifra anual se ha mantenido entre 20.000 y 30.000 denuncias, con Andalucía, después de Canarias, como comunidad con mayor número de casos.

Además, Cádiz, Las Palmas, Barcelona y Granada son actualmente las provincias españolas con más casos activos de hombres desaparecidos.

FORO SOBRE DESAPARICIONES

La Diputación de Granada, junto a la Fundación QSDglobal y la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos, ha acogido el foro "Haciendo frente a las desapariciones de personas".

Esta primera jornada ha contado con presentaciones de expertos que han abordado los datos principales de desapariciones, sus causas, desafíos, atención, prevención y seguridad a los colectivos más vulnerables.

También se ha informado sobre protocolos de actuación, retos y obstáculos en la investigación de desapariciones; y finalmente el impacto traumático y acompañamiento de familias ante la incertidumbre.

La jornada central ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha señalado la importancia de celebrar un encuentro sobre una cuestión que "posiblemente no tiene la repercusión que debería en los medios de comunicación".

También ha apuntado que el objetivo es "informar y formar a la población, mejorar la coordinación e incluso trabajar la prevención".

"Es fundamental poner en marcha campañas de prevención para hacer frente al problema social, familiar y personal que produce las desapariciones de personas", ha sostenido Entrena, quien se ha referido a colectivos "vulnerables" como personas mayores, niños y adolescentes, personas con problemas de salud mental y mujeres víctimas de violencia de género.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ha señalado que España cuenta desde marzo de 2022 con un Plan Estratégico para las personas desaparecidas que busca la prevención y sensibilización, y la formación de los equipos policiales.

Una formación que tiene también una doble vertiente, para ayudar a la investigación e identificación, y el acompañamiento y ayuda a las familias que están pasando por un momento delicado.

También ha incidido en la importancia de desterrar informaciones erróneas como que no se debe denunciar una desaparición hasta pasadas 48 horas: "Más bien todo lo contrario. Cuanto antes se denuncie, antes se puede empezar a investigar porque las primeras horas son fundamentales en la resolución de estos caso", ha indicado.

El profesor Lorente, por último, ha recordado que la gran mayoría de personas "aparece bien y en un corto plazo de tiempo" pero "hay algunas que se van alargando".

Ha precisado, que solo en Granada hay 277 casos "de los que no se sabe absolutamente nada", por lo que para el presidente de QSD Global "hay que buscar la manera de prevenir las desapariciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN