El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Indignación en Andalucía por la parodia de la Virgen del Rocío en un programa de TV3

Aparece una actriz ataviada como la Virgen del Rocío ironizando con que la Virgen no sale en Semana Santa y haciendo bromas sobre su acento andaluz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!", dijo, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa
  • Juanma Moreno tilda de falta de respeto la sátira sobre Virgen del Rocío en TV3

La sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío realizada en el programa ‘Està passant’ de TV3 ha provocado varias reacciones en contra desde Andalucía, entre ellas las del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha considerado que se trata de "una falta de respeto a Andalucía".

En el programa, emitido el pasado martes, apareció una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco a manera de bebé en brazos simulando al niño Jesús, con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la Virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual y su acento andaluz.



Para Moreno, "el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño", y entiende que lo que se vio en el programa es "una falta de respeto a #Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", concluye.

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que se puede hacer humor de todo, "también de la Semana Santa", pero no "con tantísimo 'malaje', ignorancia y andaluzofobia", instando a los guionistas de la broma a imitar "el acento de tu puñetero 'pare', por ser suave".

Sobre este mismo tema, el obispo de la Diócesis de Huelva, Santiago Gómez, asegura al respecto que la libertad de expresión “no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros", y enfatiza que "el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes, principio que vale obviamente para cualquier religión”.

“La convivencia humana -continúa exponiendo- exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables", señala.

Por último, el obispo de la diócesis onubense asegura que “no es ese el camino para trabajar por curar las heridas que puedan existir en nuestra convivencia".

ENTIDADES ANDALUZAS EXIGEN DISCULPAS A TV3

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) ha denunciado este sábado una parodia de la Virgen del Rocío emitida esta semana en el programa humorístico de TV3 "Està passant" y ha exigido "disculpas públicas" por parte de la televisión pública catalana.

En un comunicado, el presidente de la FECAC, Daniel Salinero, se ha dirigido al presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Xevi Xirgo, para que exija a TV3 la "restitución del honor de la Virgen del Rocío" y unas "disculpas públicas" en el programa.

La FECAC, organizadora de la Romería del Rocío en Cataluña, considera que la "mofa" de la Virgen del Rocío en "Està passant" fue de "muy mal gusto" y "merece la más enérgica repulsa".

"Desconocemos si serían también tan irrespetuosos con otras y si harían secciones tan humillantes con otras religiones, con otras advocaciones", dice la carta de la FECAC dirigida al CAC.

La FECAC lamenta que la televisión pública catalana, "con la que muchos hemos crecido y que debería ser un ejemplo de vertebración, no sea respetuosa con las creencias religiosas de centenares de miles de personas" y añade: "Así no se une a un país". 


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN