La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya venido a Andalucía a confrontar con la Junta, pero que "no se preocupe por el gran problema de sequía que padece la región".
Así lo ha indicado Crespo durante una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 Televisión, en relación a la visita que Sánchez ha realizado este jueves a la Estación Biológica de Doñana. Asimismo, la consejera ha señalado que es el Ejecutivo central quien "está incumpliendo con la ley del trasvase del Tinto-Odiel-Piedras a la zona de Doñana".
"Esa ley es de 2018, y fue la primera que el Gobierno de Sánchez puso en marcha, pero llevan todos estos años sin hacer nada, ni el trasvase, ni en la depuradora, ni tampoco en la presa de Alcolea, que no dejan que se finalice y que ahora podría tener 166 hectómetros cúbicos, los cuales harían muchísima falta en estos momentos. No están arrimando el hombro", ha manifestado Crespo.
Al hilo de ello, Crespo ha recordado que el 67% de las cuencas de Andalucía es competencia del Estado, sin embargo "no hacen nada", al tiempo que ha subrayado que es el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, "quien ha arrimado el hombro para favorecer a Doñana", y "ha firmado un acuerdo con el Estado para pagar el 50% y que las depuradoras se hagan", porque "el Gobierno no está cumpliendo con ninguna obra", ha añadido.
Además, ha continuado la consejera, la Junta "ya ha hecho el tercer decreto de sequía", que irá al Consejo de Gobierno el próximo martes. "El Gobierno andaluz lleva ya dos decretos de sequía con 141 millones en estos cuatro años, y el martes lleva otro de 163 millones", ha apuntado la titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Por último, Crespo ha recordado que las autoridades comunitarias "ya han multado a Andalucía estando el socialismo aquí gobernando, y lo que han hecho es incumplir la sentencia una y otra vez". "Por tanto, ahora lo que tenemos que hacer es constituir la comisión bilateral, el consejero de Sostenibilidad ya ha enviado a la ministra de Transición Ecológica esa petición, y el presidente de la Junta al presidente del Gobierno, toca ponernos de acuerdo con todo ello y sumar esfuerzos", ha concluido la consejera.