Jornadas interdisciplinares del Instituto de Estudios Campogibraltareño.

Publicado: 30/04/2023
Autor

Rafael Fenoy

Rafael Fenoy se define entrado en años, aunque, a pesar de ello, no deja de estar sorprendido cada día

Última Columna

En este blog se pretende compartir análisis, reflexión y algo de conocimiento contigo persona lectora

VISITAR BLOG
Quienes conviven en este sur del sur de Europa cuentan con un bien precioso: el conocimiento generado y ofrecido de forma totalmente gratuita y voluntaria
Se han celebrado estas primeras Jornadas interdisciplinares del Instituto de Estudios Campogibraltareño (IECG) en el salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Si alguna persona lectora de este texto no conoce la ingente labor investigadora, científica y divulgadora de esta institución, se recomienda acercarse a conocerla en el enlace https://institutoecg.es/, donde  encontrará cientos y cientos de publicaciones que, desde su nacimiento en 1991, miles de personas han ido depositando desinteresadamente para general y gratuito conocimiento para quien lo desee. Un inmenso patrimonio que no cesa de crecer a fuerza de jornadas y publicaciones de las 10 secciones (número bíblico) que lo componen.

Estas primeras jornadas son “interdisciplinares”. Diseñadas precisamente para que las diferentes secciones, por primera vez en la trayectoria de este Instituto, puedan presentar estudios sobre aspectos del Campo de Gibraltar desde distintas perspectivas. Cuarenta y dos, nada más y nada menos que han cubierto 16 horas de exposiciones. A la novedad, del carácter interdisciplinar, se le une el enorme potencial de haber atraído al campo de la investigación a mucha juventud que desde el sistema educativo postobligatorio y universitario ha tenido la oportunidad de compartir las conclusiones a las que han llegado sus trabajos de investigación.

Acostumbrada está la ciudadanía a conocer de conferencias, encuentros, congresos, jornadas... protagonizadas por expertos investigadores del campo de la Universidad y de la Industria. Sin embargo, en esta ocasión muchas de las personas ponentes son jóvenes investigadoras que muestran trabajos desarrollados desde centros educativos no-universitarios, junto a otras que vienen del campo profesional o universitario. No es casual que estas jornadas se desarrollen al hilo de las jornadas de Diverciencia que, durante años, promueven la indagación e investigación en la infancia y juventud escolarizada. Entre ese entorno escolar, de aprendizaje para la investigación, y las tesis doctorales universitarias, se abría un espacio que estas jornadas interdisciplinares han permitido el propiciar como llenarlo. De hecho, algunas de las comunicaciones se han desarrollado contando con los programas Erasmus de la Unión Europea. Mucho y bueno hay que gestionar de programas europeos para la investigación y el desarrollo en esta tierra tan necesitada de casi todo.

El éxito de estas jornadas ya se ha logrado porque todas las personas, participantes en las investigaciones presentadas, se han sentido protagonistas compartiendo conocimiento de nuestro territorio. Hoy sabemos más de donde vivimos, conocemos algo más de las fortalezas que poseemos y debilidades a las que dar respuesta y sobre todo el nivel de conciencia sobre la realidad ha aumentado.

Las gentes que conviven en este territorio del sur del sur de Europa en el IECG poseen un activo indudable que genera un bien precioso: el conocimiento generado y ofrecido de forma totalmente gratuita y voluntaria. Pocas comunidades pueden alardear de disponer de este valioso recurso “mancomunado”. Bueno sería que todos los ayuntamientos de la zona asumieran la protección y promoción de este Instituto de Estudios Campo Gibraltareños y se sirvieran del mismo como colaborador necesario a la hora de definir políticas municipales. Porque para transformar es preciso conocer.

Fdo. Rafael Fenoy 

 

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información