El tiempo en: Granada
Martes 18/06/2024
 

Sevilla

Cae una red que realizaba por encargo exámenes de conducir y traficaba con drogas

Entre los arrestos, 16 de ellos fueron en Mairena del Alcor (Sevilla), 13 en Madrid y una en Basauri (Bizkaia)

  • Investigación de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil y la Policia Nacional han detenido a 30 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de permisos de conducir, mediante la realización por encargo de los exámenes de la Dirección General de Tráfico, y al tráfico de drogas.

En la operación se han realizado 24 registros domiciliarios, cinco de ellos en la ciudad de Madrid y 19 en Mairena del Alcor (Sevilla), en este último caso con un clan familiar que ocupaba todas las casas para plantar y comercializar marihuana, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La operación se inició en noviembre del 2021, cuando los agentes pudieron constatar que un grupo de personas se estarían dedicando a la obtención fraudulenta de permisos de conducir mediante la realización por encargo de los exámenes de la Dirección General de Tráfico en lugar de un tercero que estaría pagando entre 1.800 y 3.500 euros.

Para la realización de estos exámenes, tanto teóricos como prácticos, los suplantadores se habrían servido de documentos de identidad falsificados, o bien, habrían utilizado los originales del propio cliente en algunos casos.

Además, varios de los implicados estarían relacionados también con un entramado dedicado al tráfico de drogas y que estaría dividido en dos facciones, una afincada en Madrid, cuya actividad se centraba en realización de los exámenes y en menor medida en el tráfico de marihuana, heroína y cocaína; y una segunda facción que actuaría en la provincia de Sevilla, cuyo objetivo principal era el tráfico de marihuana.

Esta segunda facción simultáneamente intermediaba con los clientes de la organización que deseaban obtener un permiso de conducir sin tener que realizar examen alguno, actuando como nexo de unión entre los miembros de la organización investigada y los clientes finales de la misma.

Entre los arrestos, 16 de ellos fueron en Mairena del Alcor (Sevilla), 13 en Madrid y una en Basauri (Bizkaia), en una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla.

En los registros practicados se han intervenido 300 kilos de marihuana, 776 de MDMA, 69 gramos de hachís, 54 gramos de heroína, 33 de cocaína, 15.022 euros en efectivo, cuatro armas, teléfonos móviles, documentos falsos y falsificados, documentos de identidad auténticos facilitados por los clientes de la organización y diversa documentación relacionada con la obtención de los permisos fraudulentos, así como relojes de alta gama y joyas diversas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN