El tiempo en: Granada
Lunes 24/06/2024
 

Granada

Fuente Vaqueros conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Lorca

El municipio granadino de Fuente Vaqueros celebrará el 125 aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre, Federico García Lorca

  • 125 Aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

El municipio granadino de Fuente Vaqueros celebrará el 125 aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre, Federico García Lorca, con un completo programa de actividades culturales que incluyen talleres, presentaciones literarias, visitas guiadas, teatro, conciertos, exposiciones o actividades deportivas.

El Ayuntamiento ha presentado la programación de su Semana Cultural '5 a las 5', que se celebra hasta el próximo 11 de junio con actividades para todas las edades y muchas novedades respecto a años anteriores.

Entre ellas destacan, por ejemplo, los 'Títeres en el patio' a cargo de la compañía Tantontería Teatro, que representará la obra 'Gruñidos' en el Patio del Museo Casa Natal de Lorca. Será este domingo, 4 de junio a las 10,30 horas, según han detallado desde el Consistorio en un comunicado.

Por la noche, a las 21,00 horas en el Teatro Federico García Lorca tendrá lugar el espectáculo flamenco 'Al ocaso' a cargo de Susana Sánchez al baile, Marcos Palometas a la guitarra y Fita Heredia al cante.

"La Semana Cultural de Fuente Vaqueros también contempla este año nuestra VI Carrera Popular Cuna de Lorca, que se celebra el próximo viernes, 9 de junio, y la Sala Granero de la Casa Natal acogerá la exposición 'Trabajos cachiporrísticos', con motivo del centenario de los Títeres de Cachiporra", ha explicado el alcalde fuenterino, José Manuel Molino.

La Semana Cultural '5 a las 5', organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, incluye también todas las actividades que se celebrarán el próximo lunes, 5 de junio, día en el que se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Lorca, cuando se dará a conocer el fallo del jurado del III Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros (en el que este año participan más de 300 escritores), y se hará entrega del Pozo de Plata 2023 a Enrique Lanz, director de escena, responsable de la compañía de títeres Etcétera y nieto de Hermenegildo Lanz.

Ese mismo día también tendrá lugar la entrega de premios del VI Certamen de Poesía 'El cinco a las cinco', y la explanada del Teatro Municipal 'Federico García Lorca' acogerá la el espectáculo 'Diván del Tamarit' a cargo de Juan Valderrama, a las 22,00 horas.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la Diputación de Granada han aplazado la celebración del primer 'La Fuente Music Festival', un festival musical que estaba previsto para este fin de semana (días 2 y 3 de junio), ante la previsión de lluvia.

Así, los grupos Nacha Pop y Carmencita Calavera actuarán finalmente en Fuente Vaqueros el próximo 30 de junio, mientras que los cantantes Arco (ex miembro de El puchero del hortelano) y García lo harán el 1 de julio. En ambos casos, los conciertos se celebrarán en el Paseo del Prado, junto al Consistorio, con entrada libre y gratuita.

José Manuel Molino ha destacado que el Ayuntamiento "ha confeccionado este programa cultural pensando en todos los públicos, incluyendo actividades deportivas, culturales y educativas dirigidas a los más jóvenes, para conmemorar entre todos este día tan importante para nuestro pueblo como es el 5 de junio, día en el que nació, hace 125 años, nuestro poeta más universal".

El alcalde anima al municipio de Fuente Vaqueros, y a toda la sociedad granadina, "a recordar más que nunca a Federico con nuestra Semana Cultural, y a mantener su legado vivo participando activamente en todas estas actividades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN