El tiempo en: Granada
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía Laica pide a las familias que no se matriculen en Religión

Estos colectivos han advertido de que uno de los "privilegios" de la Iglesia Católica es promover la escolarización del alumnado en clases de Religión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aula de un colegio. -

Una docena de organizaciones, entre ellas Andalucía Laica y los sindicatos CGT, CCOO y Ustea, han hecho un llamamiento a las familias y al estudiantado para que no acepten los que consideran "privilegios religiosos" y que no se matriculen en la asignatura de Religión al considerar que esta debe salir del espacio y del currículo escolar.

Coincidiendo con la apertura de plazos para pedir la matriculación del próximo curso, estos colectivos han advertido de que uno de los "privilegios" de la Iglesia Católica es promover la escolarización del alumnado en clases de Religión.

Según estas organizaciones, las distintas leyes educativas, incluida la reciente LOMLOE, llevan décadas apuntalando los "privilegios de la jerarquía católica" a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la extensión "sin límites" de la escuela privada subvencionada.

La nueva reforma educativa, respecto a la asignatura de Religión, se ha limitado a que esta deje de tener asignatura alternativa y carecerá asimismo de valor académico para solicitar becas o para hacer la media de Selectividad, lo que consideran "absolutamente insuficiente" en cuanto al objetivo de lograr la plena laicidad del sistema educativo.

Según los límites de la enseñanza religiosa en los centros educativos, sobre un acuerdo internacional suscrito en 1979 por España y la Santa Sede, el derecho del alumnado a cursar la asignatura de Religión obliga al resto, al que no la cursa, a mantenerse mientras "entretenido" en una especie de cajón de sastre denominado "Atención Educativa".

"Animamos a los centros y a toda la comunidad educativa a exigir y elaborar propuestas alternativas con contenido educativo, pese al estrecho espacio que han acotado las sentencias judiciales durante los últimos años. No es de recibo que la protección del derecho de parte del alumnado a cursar la asignatura se haga a costa de perjudicar al resto", han indicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN