El tiempo en: Granada
Miércoles 11/12/2024
 

Andalucía

Las causas de varios ataques de orcas en el Estrecho divide a la comunidad científica

Todavía se desconoce el motivo por el cual este grupo de cetáceos ha atacado a varias embarcaciones en aguas del Estrecho

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Tras los sucesos del pasado mayo, en el que tres veleros fueron atacados por un grupo de orcas en aguas del Estrecho provocando considerables daños en las embarcaciones, la comunidad científica está estudiando las causas de estos ataques. Pero no hay conclusiones claras.

Al parecer, son 15 las orcas que forman este grupo de cetáceos, de las cuáles la mayor de ellas ha adoptado el nombre de ‘Gladis’, y las demás tienen denominaciones similares como ‘Gladis gris’, ‘Gladis negra’ o ‘Gladis peque’.

En un primer momento se habló de que las orcas podrían haber visto a este tipo de barcos como una amenaza, y por ello les habrían embestido. Pero no era una posibilidad real, ya que los sucesos eran minoritarios.

Según algunos investigadores, la orca madre del grupo podría haber tenido una experiencia negativa con estos barcos que la dejara traumatizada, de ahí que hubiese inculcado a sus crías un comportamiento agresivo.

Sin embargo, varios de los expertos consultados por Andalucía Información son contrarios a esta opinión: “todos los cetáceos llevan siendo castigados desde hace 50 años. Antiguamente los japoneses cogían al día 50 kilos de ballenas, si fuese por malas experiencias se habrían empezado a vengar antes”, señalan.

También está sobre la mesa la posibilidad de que fueran impactos fortuitos. Las orcas son un tipo de animal que necesita coger oxígeno de la superficie, y el hecho de que los veleros tengan un motor tan silencioso pudo provocar que se produjeran estos choques de manera involuntaria.

“Son tantas las opciones que incluso podría ser que hayan interactuado con el timón de un barco y les pareciera entretenido, de ahí que lo repitan más veces”, subrayan los expertos.

Todavía faltan más investigaciones al respecto, pero lo que está claro es que por el momento hay división de opiniones entre los investigadores sobre la causa de estos hechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN