El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Andalucía

El IVA y el IRPF impulsan una subida del 9,6% de la recaudación tributaria hasta abril

Andalucía registró un aumento del 9,6% en la recaudación tributaria en el primer cuatrimestre respecto al mismo período de 2022 con 6.243 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.

Andalucía registró un aumento del 9,6 % en la recaudación tributaria en el primer cuatrimestre respecto al mismo período de 2022 con unos ingresos de 6.243 millones, impulsada por los ingresos por IVA derivados de la subida de los precios por la alta inflación y del IRPF por el dinamismo del mercado de trabajo.

Según la información recabada por EFE de los cuadernos de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda, estas cantidades son provisionales y homogéneas, es decir, sin incluir las correspondientes a liquidaciones de ejercicios anteriores por las diferentes figuras tributarias cedidas gestionadas por el Estado .

El dinamismo de los ingresos fiscales se reflejó también en abril con un aumento de la recaudación del 9,7 % respecto al mismo mes de 2022.

De los impuestos indirectos, que suponen unos 3.800 millones de la recaudación entre enero y abril, el IVA es el que más aporta a las arcas públicas y el que más crecimiento registró, del 14,5 % respecto a los mismos meses de 2022 hasta un total de 2.428 millones.

También tuvo un comportamiento alcista el IRPF ( impuesto de la renta de las personas físicas) y por el que la administración autonómica ingresó hasta abril 2.344 millones, un 17 % más que en el mismo período del año anterior.

Por el contrario, en el bloque de los impuestos directos se desplomó la recaudación fiscal obtenida del impuestos de sucesiones y donaciones -que Andalucía prácticamente ha bonificado al cien por cien- hasta 54 millones y una bajada de casi el 41 por ciento.

Por su parte, el impuesto de patrimonio experimento una subida del 18,1 % hasta ingresar por este concepto la administración autonómica 2,8 millones hasta abril.

Según este informe, la recaudación tributaria total de Andalucía entre enero y abril apenas varía si se incluyen las cantidades correspondientes a liquidaciones de ejercicios anteriores por las diferentes figuras tributarias cedidas gestionadas por el Estado, ya que se eleva a 6.217 millones, lo que supone un aumento del 9,6 %.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN