La Mesa del Parlamento de Andalucía aprobó el día 7 de junio un Acuerdo para modificar a su vez otro de 20 de marzo de 2019 sobre la fiscalización de la contabilidad de los grupos parlamentarios que establece que dejarán de pagar a sus diputados los gastos de viaje y desplazamiento a cargo de la subvención que reciben para su funcionamiento por cuanto ellos ya perciben una indemnización por ese concepto en sus nóminas.
Ese Acuerdo de 2019 cambia para incluir dos nuevos apartados. Ahora se determina que "no podrán abonarse con cargo a la subvención de los grupos parlamentarios los gastos derivados de viaje y desplazamiento de sus diputados y diputadas".
En la argumentación que antecede a esta determinación de la Mesa de la Asamblea legislativa andaluza se señala que "no resulta posible abonar con la subvención de los grupos parlamentarios gastos de viaje y desplazamiento a sus diputados y diputadas para evitar la duplicidad de fuentes de financiación por un mismo concepto".
El órgano de gobierno del Parlamento andaluz esgrime como referente para dudar de esa práctica de cargar los gastos de viaje a la financiación de los grupos "los informes de la Intervención General", de los que recuerda que se cuestionan "si resulta posible a los grupos parlamentarios abonar a los diputados y diputadas gastos de viaje y desplazamiento con cargo a las subvenciones que reciben del Parlamento de Andalucía".
El nuevo Acuerdo de la Mesa del Parlamento apunta a las normas reguladoras de las retribuciones e indemnizaciones de los diputados del Parlamento, aprobadas por la Mesa de la Diputación Permanente de octubre de 2018, que remite, a su vez, al artículo 8.1 del Reglamento del Parlamento, que señala que los parlamentarios "tendrán derecho a las retribuciones fijas y periódicas, así como a las ayudas e indemnizaciones por gastos, necesarias para poder cumplir eficaz y dignamente sus funciones".
Por esto recuerda que "en el presente acuerdo se parte de la interpretación de que las indemnizaciones de los diputados y diputadas para el ejercicio de la actividad parlamentaria incluyen la totalidad de las cantidades que se deriven por los gastos de viaje y desplazamiento", a lo que suma "que queda confirmado por la práctica de la mayoría de los grupos parlamentarios".
El artículo 25 del Reglamento de la Cámara determina que "los grupos parlamentarios deberán también comunicar anualmente a la Mesa de la Cámara, antes del 1 de febrero del año siguiente al que la declaración se refiera, las cantidades que abonen a cada diputado o diputada, cualquiera que fuese su concepto", dinero que se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y en el Portal de Transparencia del Parlamento de Andalucía.
La Mesa del Parlamento, en su reunión de 8 de febrero de este año, acordó publicar las cantidades abonadas a sus diputados en 2022.
Los grupos Popular, Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía han indicado que no pagaron cantidades a sus diputados. Vox y Ciudadanos fueron los únicos en abonarles gastos a sus parlamentarios.
Diferencia la información de 2022 entre la XI legislatura, la pasada, y la XII, la actual. Vox pagó a sus diputados 10.049,63 euros en conceptos de gastos de viajes, a los que se suman otros 7.582,92 euros para gastos de manutención y alojamiento, 17.632,55 euros en total.
En 2022, durante esta XII legislatura, Vox abonó a sus parlamentarios con cargo al presupuesto del grupo 4.237,14 euros para gastos de viaje, y otros 4.926,07 euros de alojamiento y manutención, 9.163,21 euros en total. Es decir, Vox pagó a sus diputados 26.795,76 euros durante 2022.
El otro grupo que abonó gastos a sus parlamentarios fue Ciudadanos (CS), partido que contaba con 21 diputados en la XI legislatura, y ha perdido su representación en la Cámara autonómica tras las elecciones de 19 de junio de 2022. Destinó 6.441,66 euros de sus gastos de funcionamiento a financiar la formación de sus parlamentarios, 3.730 euros, y los gastos de viaje, 2.711,66 euros.
La Mesa del Parlamento ha repartido en febrero de este año la financiación de los grupos en este 2023. Se reparten 10,68 millones de euros.
El Partido Popular, con sus 58 escaños, percibirá 5,48 millones anuales, el 51,3% del total, mientras que representa el 53,2% del total de diputados de la Asamblea legislativa andaluza.
El PSOE, con sus 30 parlamentarios, recibirá 2,93 millones; seguido de Vox, que tendrá 1,37 millones gracias a sus 14 actas de diputados; Por Andalucía, con cinco diputados, obtendrá 639.988,08 euros para los gastos de funcionamiento del grupo; mientras que el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, con dos escaños, tendrá 245.991,84 euros.