Ayer se rubricaron en Diputación los convenios que establecen los objetivos de cada entidad gestora, así como los fondos asignados. Junto al presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, han suscrito los acuerdos los representantes de los ocho ayuntamientos de municipios con más de 50.000 habitantes (Algeciras, Chiclana, El Puerto, Sanlúcar, Jerez, Cádiz, La Línea y San Fernando); los titulares de las 5 mancomunidades (Bahía de Cádiz, La Janda, Sierra de Cádiz, Campo de Gibraltar y Bajo Guadalquivir); la Confederación de Empresarios de Cádiz; UGT y Comisiones Obreras; el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Universidad de Cádiz. En el acto ha comparecido la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia.
Junto a la citada relación institucional hay otras entidades que también intervendrán en la aplicación de estos proyectos (algunas de ellas dependientes o participadas por Diputación): la Fundación Provincial de Cultura, la delegación de Ciudadanía, la Fundación Dos Orillas, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, la Fundación Andrés de Ribera, la Fundación Vía Verde de la Sierra, Ifeca y la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Las entidades de Marruecos que participan en la gestión de los programas elevan hasta 43 el número de entidades colaboradoras. Las acciones de los proyectos Sawa y JUNTOS se llevarán a cabo en la provincia de Cádiz y en las regiones marroquíes de Tánger-Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y la Región Oriental.
Las acciones están delimitadas en cuatro programas: Dinamización y Mejora Productiva; Mejora de la Oferta de Productos y Servicios Turísticos; Puesta en valor de los Recursos Medioambientales y Naturales; y Fortalecimiento del Tejido Institucional ante los Desafíos Comunes. Los fondos comunitarios FEDER sustentan el 75 por ciento del presupuesto (3.874.068,34 euros) y el IEDT de Diputación cubre el 25 por ciento restante (1.291.356,11 euros).
Tras la culminación del anterior marco comunitario de apoyo y la conclusión del programa Interreg, desde la Unión Europea se planteó una modificación sustancial de las políticas de cooperación. Una revisión que tiene que sustanciarse en el denominado Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación. Mientras este nuevo Instrumento no se implementa, de manera definitiva, se ha adoptado transitoriamente el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. Y es este programa el que acaba de aprobar las iniciativas presentadas por Diputación.
El plazo de ejecución de los proyectos SAWA y JUNTOS concluye el 30 de junio de 2011. A tenor de este periodo, se han seleccionado actuaciones que son "directamente ejecutables", es decir, que no requieren estudios o procedimientos administrativos previos que impidan su resolución en el plazo establecido.
en concreto
algunas de las 66 medidas contempladas en los proyectos son: - Centro integral de formación y negocios, que gestionará la mancomunidad de la Sierra; Plan para la Cooperación y Diversidad Cultural; Jornadas técnicas organizadas por Ifeca; Creación del paquete de servicios turísticos náuticos Semana Azul diseñado por la mancomunidad de la Bahía de Cádiz; Adecuación de instalaciones para la especialidad formativa de Herrador Equino en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre; Dotación de equipamiento cultural para diferentes edificios históricos de El Puerto de Santa María; Mejoras en el equipamiento y accesibilidad en el centro de interpretación y Observatorio de Buitres del Peñón de Zaframagón (Olvera); Rehabilitación del entorno del mercado de la Concepción, en La Línea; o Equipamiento del Parque de la Historia y el Mar de San Fernando, entre otros.