El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Andalucía

Sanidad insta a inmunizar a bebés contra la bronquiolitis "a la mayor brevedad"

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en todos los bebés

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna para un bebé. -

La Comisión de Salud Pública (CSP) ha tomado una decisión crucial: iniciar una campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la COVID-19. Esta campaña, que comenzará la última semana de septiembre, se centrará en grupos específicos como los mayores de 60 años, personas en condiciones de riesgo, embarazadas y personal sanitario y sociosanitario.

Además, la comisión ha aprobado la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que es el causante de la bronquiolitis en bebés. "Los bebés de riesgo -prematuros de menos de 35 semanas, con inmunodepresión severa, con síndrome de Down o en cuidados paliativos, entre otros- y los bebés de hasta 6 meses" serán los principales beneficiarios. Los criterios para la vacunación contra el VRS se mantienen igual que los establecidos en julio. "Teniendo en cuenta las incertidumbres con respecto a la disponibilidad del fármaco en España", la vacunación comenzará con niños de hasta 24 meses con alto riesgo de enfermedad grave. Posteriormente, se incluirán a los menores de 6 meses nacidos entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo del próximo. Según lo reafirmado en la reunión de la Comisión de Salud Pública, la inmunización se realizará "a la mayor brevedad, a ser posible en el mes de octubre", justo antes del inicio de la temporada álgida del virus.

La protección se logrará mediante una sola dosis que tendrá una duración de "cinco meses, de octubre a febrero". Los recién nacidos recibirán la inmunización en hospitales, mientras que aquellos que nacieron entre el pasado abril y este septiembre serán inmunizados en centros de salud.

 Es crucial que los bebés nacidos durante la temporada de VRS "reciban nirsevimab de manera muy precoz preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento". La rapidez es vital debido a la mayor gravedad de la enfermedad en los primeros días de vida.

COVID

En cuanto a las vacunas contra la gripe y la COVID-19, esta será la tercera campaña conjunta. La tasa de casos de SARS-CoV-2 se está estabilizando, rondando los "130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria y en 3 los que requieren hospitalización".

La quinta dosis de la vacuna COVID-19 está recomendada para varios grupos, incluidos "mayores de 60; personas de más de 5 años internas en residencias y centros de discapacidad o institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; menores de 60 en condiciones de riesgo -como diabetes, cáncer, enfermedad renal, etc.-, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio y convivientes de inmunodeprimidos".

Como novedad, se ha incluido al personal de establecimientos sanitarios, como las farmacias. Las vacunas que se administrarán serán "preferentemente las adaptadas a las nuevas variantes; en Europa, solo la de Pfizer, conocida como Comirnaty Ómicron XBB.1.5, tiene ya el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Comisión Europea".

Además de los grupos citados, la vacuna contra la gripe también se recomienda para personas con un mayor riesgo de complicaciones, incluidos "estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN