El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Gobierno y oposición discrepan en el modelo de Feria a seguir

Una vez concluida la Feria de 2010, en estos últimos días de agosto vuelve un año más el manido debate sobre la situación de esta fiesta. Esta semana se escucharon opiniones muy diversas en este sentido, en su mayoría más bien críticas con el modelo actual de Feria. Los partidos políticos también...

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fería de Puente Genil -
Una vez concluida la Feria de 2010, en estos últimos días de agosto vuelve un año más el manido debate sobre la situación de esta fiesta. Esta semana se escucharon opiniones muy diversas en este sentido, en su mayoría más bien críticas con el modelo actual de Feria. Los partidos políticos también se han posicionado al respecto. Así, el alcalde Manuel Baena, manifestó el pasado miércoles en rueda de Prensa que "es una Feria que ha servido para lo que se pretendía, y no vale decir que estamos en crisis y después criticar que 'vaya feria que tenemos porque estamos en crisis'. La crisis se tiene que notar, fundamentalmente en las actividades más prescindibles, por lo que sería una frivolidad plantear, como lo hacen algunos sectores, la necesidad de dedicar más fondos económicos a la celebración de una feria en el momento en el que tenemos cuatro millones de parados en España". "No se puede jugar con dos barajas", añadió. Baena dijo que “ésta ha sido la Feria de la crisis, y lo que espero es que haya servido para que la población haya podido pasarlo bien".
En cuanto a la ausencia de actuaciones de renombre en la Feria de Puente Genil, el alcalde indicó que "tampoco las hubo el año pasado, ni el otro, ni el otro", por lo que se mostró muy seguro a la hora de adelantar que "éste será un motivo recurrente de discusión en las ciudades medias de Andalucía porque carecemos del número crítico de personas capaces de mantener la rentabilidad de esas actuaciones musicales, ni tampoco tenemos la relación de ruralidad que con su feria aún mantienen las pequeñas poblaciones".
En cuanto a la participación, el regidor aseguró que "las casetas han estado a tope hasta la hora de cierre, y las tardes han sido gloriosas en cuanto a intervención de los vecinos. Desde ese punto de vista nos podemos sentir satisfechos, aunque entiendo que alguien pueda estar molesto porque no actúen los Rolling Stones".
Con respecto al cambio de ubicación de las casetas de la juventud (que este año abandonaron su espacio propio para integrarse en la calle de las casetas tradicionales) el alcalde dijo que "lo que al principio se presentó como algo problemático, al final se ha revelado como positivo, porque ha sido la Feria más tranquila que llevamos en veinte años".
Baena concluyó afirmando que "la Feria ha dejado de ser la fiesta fundamental por antonomasia y se hace para la gente que no puede o no quiere ir de vacaciones".
El Partido Socialista también ha querido dar su visión sobre la gestión de la Feria de este año, y a través de un comunicado el partido manifestó que "el PSOE no comparte la idea de feria de Izquierda Unida, por lo que la valoración que hace no puede ser más que negativa".
El PSOE también critica que a pesar de haberse creado una Comisión de Festejos, a la Feria de Puente Genil "le falta la opinión y la implicación de los colectivos de manera abierta", y lamentan que "no se apueste con inversiones en ella".
Los socialistas argumentan que "además de no existir un concejal que se quiera hacer cargo de la delegación de festejos, Izquierda Unida no ha querido apostar verdaderamente por la Feria Real de Puente Genil", y calificaron de "excusa" tratar de culpar a la crisis, ya que "siempre se ha estado más pendiente del número de personas que se van a descansar y pasar unos días de vacaciones fuera de Puente Genil que de los que se quedan y quieren disfrutar de su Feria Real, por lo que, año tras año, se ha ido perdiendo la personalidad propia de feria de la comarca para terminar como la feria de Europa, pero no del antiguo continente, sino sólo de la Avenida de Europa".
El comunicado del PSOE concluye lamentado que "ésta no es y no será la Feria Real que Puente Genil merece mientras que, cada vez que se hable de ella, se siga pensando que los ciudadanos se van fuera de la localidad en esas fechas y, evidentemente, no se apueste con inversiones en ella. No sólo el recinto es la inversión que necesita la feria, podrá ser un mejor instrumento para disfrutarla, pero si no la llenamos de actividades que gusten a todos, mayores, mujeres, jóvenes, niños, familias, cada vez menos ciudadanos se quedarán a disfrutar de la misma".
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Antonio Pineda, manifestó sobre este asunto a los micrófonos de Onda Cero que "la Feria ha tocado fondo". El dirigente popular declaró que "hemos asistido al fracaso del proyecto de doce años de gobierno de Izquierda Unida, si es que realmente ha existido algún proyecto para la Feria Real en todo este tiempo". Pineda criticó que "año tras año la Feria se prepara contactando con los colectivos apenas un mes antes, y así no es posible hacer crecer una Feria como la de Puente Genil". El dirigente popular también lamentó que "el sistema que se ha establecido de provisionalidad a la espera del futuro recinto ferial ha obligado a los colectivos que participan a sacar adelante esta fiesta", y que a pesar de que se ha mejorado el tipo de casetas en los últimos años "todavía no se dispone de unos saneamientos adecuados".
Entre los aspectos a mejorar de la fiesta Pineda dijo que "existe una tremenda contaminación acústica, ya que la cercanía de la calle del infierno a las casetas obliga a éstas a subir su música ambiente. Todo esto es fruto de no tener un planteamiento de mejora, porque no se buscan soluciones de un año para otro". "En esta edición hemos visto la caída total de participación, ya que sólo ha habido 9 colectivos que han montado su caseta, una cifra que nos demuestra que la población de Puente Genil poco a poco ha dejado de apostar por la Feria", añadió.
Para finalizar, y aunque reconoció que "en lo positivo hemos visto una Caseta Municipal que ha tenido una importante participación por parte de los ciudadanos", dijo que "la Feria de Puente Genil ha tocado fondo, y no queremos que nadie se escude en la crisis, ya que claramente es la Feria del proyecto fracasado de Izquierda Unida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN