El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Andalucía

LA JORNADA DE PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA DANZA EN ANDALUCÍA

Una iniciativa profesional organizada por la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de Andalucía, en colaboración con otras instituciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Esta iniciativa profesional está organizada por la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de Andalucía en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesionales y Cías de Danza (PAD) y la delegación de SGAE en Andalucía, y tendrá lugar en la Sala de Ensayos de Cartuja Center Cite (Sevilla) el próximo 23 noviembre de 2023.

Inscripción gratuita hasta completar aforo (50 personas).

La petición se hará a través del e-mail andaluciafs@fundacionsgae.org

Hay una sentencia que reza “escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”. Esta frase, que se ha adjudicado a diferentes autores (Frank Zappa, Thelonius Monk, Elvis Costello, Mike Oldfield o el comediante norteamericano Martin Mull) es la perfecta descripción sobre la eventual futilidad de explicar con palabras los secretos de la música. También funcionaría si la trasladásemos al contexto de la danza o de cualquier otra de las artes escénicas.  Adoptamos esta máxima, recurrente entre los artistas que buscan la desmitificación de cualquier interpretación del acto creativo, para conectar dos realidades que podrían antojarse contrapuestas, dos polos que, inevitablemente, deberían funcionar en paralelo de cara a una profesionalización de cualquier disciplina: por un lado, la dimensión artística y creativa; por el otro, la parte burocrática y de gestión técnica.

Paradójicamente, lo de bailar arquitectura, como metáfora, podría antojarse una necesaria discrepancia que, en el caso del sector de la danza, resultaría bastante útil de cara a seguir avanzando como sector dentro de la danza y las artes escénicas en general.

Esta actividad a la que hemos bautizado ‘Bailar arquitectura: Jornada de profesionalización del sector de la danza en Andalucía’ se presenta como un punto de encuentro para profesionales del sector: autores coreográficos, intérpretes, gestores/as, distribuidoras e incluso estudiantes, que quieran estar al tanto de las claves que les permitirán avanzar en la profesionalización de su trabajo en el ámbito formativo, legal, económico y de autoría.

En esta jornada especializada se abordarán por lo tanto tres temáticas esenciales: la comprensión de la realidad de la profesión y sus perspectivas de futuro, las herramientas legales para la profesionalización de la actividad de autores coreográficos y compañías, así como las nociones sobre autoría claves para una correcta gestión de los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores y las autoras dentro del sector de la danza.

CONTENIDOS

Presentación del libro:  Guía legal y práctica para coreógrafos y sus compañías de danza (Instituto Autor, 2018), de Eva Moraga Guerrero (Por & Para).

Eva Moraga es abogada, mediadora y directora de Por & Para (www.porypara.es ). Ha realizado numerosos estudios e investigaciones sobre el sector de la danza y el resto de los sectores de la Cultura. Entre ellos se encuentra, además de la Guía legal práctica para coreógrafos y sus compañías de danza, el informe El Centro Coreográfico que queremos para Andalucía, el Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de la Junta de Andalucía» (encargado por la PAD y ACA) e informes como Por una Plataforma Nacional de Danza en España, Impulsando los Programas de Compañías Residentes de Danza. Propuestas para su implantación y mejora en España o La gestión de los derechos de autor en el sector de la danza, elaborados por encargo de FECED. Participó como experta independiente en la subcomisión del Estatuto del Artista y ha defendido los intereses de múltiples organizaciones del sector cultural, incluida la danza, en las negociaciones para la implementación de dicho Estatuto en todos sus extremos (laboral, seguridad social, protección social, prestaciones, fiscalidad, educación, etc). El libro que se presenta en esta jornada hace un repaso por todos los aspectos clave para la profesionalización de yuala actividad de coreógrafos e intérpretes con nociones sobre gestión económica y financiera, naturaleza jurídica, derecho fiscal, laboral, derechos de autoría, etc…

Presentación del Estudio: Situación de las compañías de danza independiente en España: el caso concreto de Andalucía, de Fátima Anllo (directora del Observatorio de Creación Independiente).

Fátima Anllo es investigadora cultural experta en políticas culturales y una de las pioneras en la introducción de la gestión cultural en España. Sus principales áreas de investigación son las políticas culturales y la acción colectiva, en especial todo lo relativo a la participación de los ciudadanos en las artes y el desarrollo y la gobernanza democrática. En la actualidad es directora ejecutiva del Observatorio de Creación y Cultura Independientes, del que es fundadora. El camino de baldosas amarillas y hacia abajo por el agujero de conejo. Dilemas y perspectivas de la danza independiente en España es un análisis riguroso realizado desde 2009 a partir de la recogida de datos económicos, de actividad y de estructura; actualmente recopilando datos de más de 100 compañías y creadores independientes. Con este contexto, y partiendo de datos objetivos, podremos comprender la situación real de la danza, dirigir las políticas culturales a las carencias detectadas y comprender la realidad de autores coreográficos, intérpretes y otros profesionales del sector.

Charla-taller El Derecho de Autor en las Artes Escénicas.

El objetivo de la charla es presentar a los profesionales de la danza de la comunidad el concepto de la autoría y la gestión de derechos en las artes escénicas en general y la danza en particular, así como la importancia de registrar sus creaciones y las ventajas que conlleva la gestión de sus derechos. Para desarrollar este módulo, se contará con la presencia de Celia Zaragoza (Departamento de Artes Escénicas de SGAE).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN