El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Andalucía

Cae una banda que estafaba a víctimas haciéndose pasar por los hijos para recibir dinero

En una operación policial en la que han sido detenidas 17 personas en diferentes puntos de Cataluña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal que estafaba a sus víctimas haciéndose pasar por sus hijos, en una operación policial en la que han sido detenidas 17 personas en diferentes puntos de Cataluña.

Según informan este lunes los Mossos d'Esquadra, la organización criminal había diseñado un entramado para estafar a personas de toda España y obtener dinero a través de testaferros que previamente habían seleccionado, con lo que habrían conseguido más de 60.000 euros.

En la operación policial, desarrollada el pasado 2 de noviembre, los Mossos detuvieron a 17 personas acusadas de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, coacciones, detención ilegal y robo con violencia e intimidación y requisaron 2.000 euros en efectivo.

La investigación policial se inició a raíz de una denuncia presentada en Palma de Mallorca, en la que la víctima explicó que había recibido un mensaje en su teléfono móvil en el que los estafadores se hicieron pasar por su hijo para pedirle una transferencia bancaria para hacer frente a unos pagos.

Al pensar que estaba hablando con su hijo, esta víctima realizó ese mismo día, 13 de mayo, tres traspasos de dinero a tres cuentas bancarias diferentes por un importe total de 11.885 euros.

Ese 13 de mayo, una segunda persona denunció que había recibido en su cuenta un abono de 3.970 euros -parte de los casi 12.000 euros estafados a la primera víctima-, y que le habían indicado que debía sacar este dinero para dárselo a una tercera persona.

Las indagaciones policiales permitieron vincular a los detenidos con otros hechos similares ocurridos en diferentes ciudades: en las localidades barcelonesas de Sant Cugat del Vallès y Argentona, en Lleida, Madrid, Badajoz y València.

La banda utilizaba siempre el mismo modus operandi para consumar la estafa: enviaban mensajes de whatssap a las víctimas haciéndose pasar por su hijo/a, en los que informaban a los supuestos progenitores que habían tenido que cambiar de número de móvil porque este se había roto y que necesitaban dinero para hacer frente a pagos pendientes.

Después, si la víctima caía en el engaño, hacía las transferencias de dinero en distintas cuentas de testaferros, que previamente la banda había seleccionado, en su mayoría, personas vulnerables, a través de los 'captadores'.

Una vez que los testaferros recibían el dinero en sus cuentas, los estafadores les hacían sacar el dinero en metálico del banco.

De esta manera, y sin saberlo, los testaferros se convertían en participantes de esta actividad delictiva.

En el dispositivo policial del 2 de noviembre que permitió desarticular este grupo, los Mossos detuvieron a esas 17 personas en diferentes localidades: Premià de Mar, Granollers, Mollet del Vallès, Santa Maria de Palautordera, Vic, Olot, la Bisbal d’Empordà y Canovelles.

De los 17 detenidos, 12 quedaron en libertad tras prestar declaración en sede policial, mientras que otros cinco pasaron a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Mataró. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN