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Jueves 02/05/2024
 

Andalucía

Las conductoras mujeres tienen un 17 % más de riesgo de morir en un accidente

El diseño del cinturón de seguridad favorece el efecto "submarining" en las conductoras, un deslizamiento en el asiento que puede provocar importantes lesiones

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  • Tráfico de vehículos. -

Las mujeres conductoras tienen un 17 por ciento más de riesgo de morir y el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave que los hombres en un accidente de tráfico, según un estudio de la Fundación Línea Directa.

Se trata del estudio "Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género (2012-2021)" presentado este martes en rueda de prensa por la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, y que ha sido realizado en colaboración con el Centro Zaragoza y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas.

Para su elaboración se ha llevado a cabo una prueba que reproduce un choque frontal de circunstancias idénticas para ambos géneros, que ha permitido concluir además que las conductoras tienen casi un 50 por ciento más de posibilidades de tener una fractura craneal en un accidente.

El estudio explica que al no llegar bien a los pedales muchas mujeres se ven obligadas a acercarse demasiado al volante, lo que incrementa notablemente la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello cuando se activa el airbag.

Advierte también de que el diseño del cinturón de seguridad favorece el efecto "submarining" en las conductoras, un deslizamiento en el asiento que puede provocar importantes lesiones internas por la presión de la banda inferior sobre el vientre, y además no tiene en cuenta el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer.

Al respecto recuerda que "tradicionalmente el cuerpo femenino no se ha tenido en cuenta en las pruebas de choque ya que los muñecos más usados en las mismas han sido dos prototipos masculinos y uno femenino pero que es una mera adaptación del cuerpo del hombre".

"Esto en gran medida ha determinado que el diseño de los vehículos esté basado en la anatomía de los hombres y no tanto en la de las mujeres", indica una de las conclusiones de este trabajo.

El estudio apunta que las posibles razones es que hay más conductores hombres (56 por ciento), conducen un 70 por ciento más de tiempo, son los que generalmente toman la decisión de compra del coche y tienen peores índices de accidentalidad.

De hecho, en la última década el 90 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en España y el 85 por ciento de los heridos graves eran hombres.

Asimismo el 92 por ciento de los conductores que murieron en accidente de tráfico en 2022 que dieron positivo en drogas o alcohol eran hombres, y el 73 por ciento de los sancionados también.

En cuanto al accidente mortal más frecuente también hay diferencias entre géneros de tal forma que en el caso femenino el más habitual es una colisión frontal (22 por ciento) con un turismo (77 por ciento) y en el masculino una salida de vía con colisión (23 por ciento) con un turismo (46 por ciento).

El informe se completa con una encuesta a 1.700 conductores de toda España, que refleja que el 77 por ciento de los hombres creen que aún existen muchos prejuicios contra las conductoras, un porcentaje que en el caso de las mujeres alcanza el 86 por ciento.

Las mujeres achacan la mayor accidentalidad de los hombres a que, por lo general, "corren más e incumplen más las normas" (34 por ciento) mientras que los varones creen que la causa es que "hacen muchos más kilómetros" (26 por ciento).

Uno de cada cinco automovilistas hombres reconoce haber insultado a una conductora aludiendo a su género.

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