El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

El cartel de Tosantos recrea la difunta Velada de los Ángeles

La programación arrancará el próximo 21 de octubre con un pregón de alabanza de la fiesta que este año correrá a cargo de Antonio Martínez Ares

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los ?Tosantos? se celebra de una manera peculiar en Cádiz. -
El Ayuntamiento de Cádiz presentó ayer el cartel oficial de la fiesta de los Tosantos 2010, obra del comerciante Félix Rivas Medina. Este año la celebración volverá a ser especial ya que contará de nuevo con la participación de los comerciantes que tienen sus puestos en el remozado Mercado Central, aunque no por ello se dejará de lado a los comercios del Mercado Municipal Virgen del Rosario en extramuros.

La programación arrancará el próximo 21 de octubre con un pregón de alabanza de la fiesta que este año correrá a cargo de Antonio Martínez Ares. A continuación, comenzará el tradicional concurso de exorno de puestos en sus diversas modalidades.

Los más pequeños están llamados a participar en una fiesta infantil, que tendrá lugar el día 25 en el Mercado Central a partir de las 19.00 horas y que contará con la colaboración de Los Payasos de Andanima.

Posteriormente, se podrá disfrutar de un espectáculo de cante flamenco a cargo de Ana Polanca, acompañada de un cuerpo de baile.

Para ese mismo día, en el mercado Virgen del Rosario también se está preparando una fiesta infantil con payasos y una actuación flamenca de la mano de Cañejo de Barbate.

Los días 26 y 27 a las 11.00 y 12.00 horas habrá una representación escénica del Tenorio en versión original y gaditana, a cargo del grupo Al Jaleo-Teatro, dirigida especialmente para colectivos de mayores.

Los días 27, 28 y 29 de octubre se dedicarán especialmente para los escolares, para los que se está organizando un taller bajo el título La comida tiene historia, dirigido por la profesora del Colegio Argantonio, Auxiliadora Martín. A continuación, se producirá la entrega de trabajos artesanales y una degustación de frutas, a cargo de detallistas de ambos mercados municipales.

El teniente de alcaldesa y Delegado de Mercados, José Blas Fernández, agradeció a Asodemer y a los minoristas “el esfuerzo que realizan cada año por mantener viva esta fiesta”.

Asimismo, indicó que el Ayuntamiento elaborará 5.000 dípticos con el programa que se desarrollará a partir del próximo 25 de octubre en ambos mercados. En este sentido, precisó que del 29 de octubre al 2 de noviembre se encenderá un alumbrado especial con motivo de la celebración de los Tosantos.

El cartel anunciador recoge la escena que se hizo con el primer premio el año pasado en el concurso de exorno de puestos. Éste recrea el interior de una de las casetas de la difunta Velada de los Ángeles. Para su realización, Félix Rivas utilizó huevos, pastas, harina, chorizo y alubias, entre otros alimentos.

José Rivas Medina fue el encargado de explicar el cartel en ausencia de su hermano. Éste prefirió no adelantar la idea prevista para este año, pero lo que sí es seguro es que a estas horas los participantes tienen claro la representación que quieren hacer. Por lo general, intentan satirizar los acontecimientos más importantes que han ocurrido en Cádiz o en España durante el año. Todo apunta a que se podrá contemplar a más de un pescado o cerdo con la cara de algunos de los implicados en la Operación Malaya. La selección española de fútbol también puede ser un claro blanco, tras su victoria en el mundial de Suráfrica.

El plazo de inscripción para participar en el concurso se abrió el pasado lunes y finaliza hoy. Los interesados deberán acudir a la sede que Asodemer tiene en la calle Veedor para poder así participar en el concurso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN