Aguilera rechaza el interés partidista con la agricultura

Publicado: 14/10/2010
Arenas coincide con la consejera y la respalda al cien por cien
El nuevo acuerdo agrícola de asociación entre la UE y Marruecos concitó ayer una posición coincidente entre la Junta y el PP, ya que mientras la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, insistía en que la Junta “no tiene interés partidista” al defender un acuerdo que es lesivo para los intereses de los agricultores, el propio Javier Arenas respaldaba su posición e incluso ofrecía “todo nuestro respaldo”.

La consejera había dejado claro que en el tema de los acuerdos agrícolas con Marruecos la “acción de Gobierno” ponía en primer lugar los intereses de nuestra agricultura “por encima de estrategias políticas y partidistas”, reiterando que con el nuevo convenio “no se salvaguarda”.

De igual forma, recordó que el actual acuerdo, que se firmó en el año 2000 con el apoyo del Gobierno de José María Aznar y bajo el impulso del ministro Jesús Posadas, “se incumple y era tan lesivo como el de ahora”.

El líder del PP-A, Javier Arenas, tuvo incluso palabras de reconocimiento a los esfuerzos de la consejera en este aspecto y le reconoció que “usted se está moviendo”, pero censuró que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no hubiera conseguido nada durante la Presidencia de turno española, ni que el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ni siquiera haya ido a Bruselas a defender la agricultura de la Comunidad.

Según Arenas, “hay tiempo” para que se rectifique antes de queel acuerdo lo ratifiquen en el Consejo de Ministros de la UE, por lo que instó a la consejera “con todo nuestro respaldo” a que intente que no se acepte un acuerdo “absolutamente lesivo” para Andalucía.

“Bienvenido a la defensa de la agricultura”, le espetaba una sonriente consejera para recordarle que la mayoría del Parlamento Europeo es de derechas y que son ellos “los que tienen la llave”.

E ironizaba: “Me siento respaldada por una persona tan importante en el PP nacional”, aunque le recordaba que en la defensa de la agricultura andaluza, no hay “estrategias de partido ni electoralistas”. “Ya le vale”, le decía al líder popular.

Por su parte, el diputado del PSOE José Muñoz incidía después en el argumento de que el actual acuerdo fue firmado durante el Gobierno de José María Aznar, y que este se ha “incumplido”, y también aprovechaba para destacar la labor que está realizando la Junta de defensa de los intereses agrícolas andaluces.

“Dicen que no van a firmar el acuerdo, pues en sus manos está, ya que el Parlamento europeo está mayoritariamente copado por la derecha”, subrayaba el parlamentario socialista dirigiéndose a la bancada popular.

Según la consejera, que afirmaba que su preocupación no sólo estaba en los cultivos mediterráneos, como el tomate, sino también a la fresa de Huelva, lo que se pide es “reciprocidad”, de forma que el producto que entra en la UE tenga los mismos requisitos sanitarias y medioambientales.

Igualmente, desde el Gobierno andaluz se pide que en el acuerdo se recojan ayudas para los territorios perjudicados, según explicó la consejera.

La interprofesional de la patata temprana

Por otra parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anumó ayer al sector a crear una interprofesional de la patata temprana andaluza para que pueda contar con más herramientas de financiación para la promoción y la mejor explotación del potencial que tiene en los mercados.

En la inauguración del II Congreso de la Asociación de Productores y Exportadores de Patata Temprana de Andalucía, Aguilera destacó que el cultivo de la patata temprana es “moderno y de futuro”, y señaló que es la alternativa a otros cultivos, incluso los de Pago Único, para la próxima campaña.

© Copyright 2024 Andalucía Información