El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Canarias vuelve a tener un gobierno en minoría tras una tercera salida del PP

Canarias ha vuelto hoy a quedarse con un Gobierno en minoría conformado en exclusiva por CC después de que el PP anunciase su salida del Ejecutivo regional, algo que los populares hacen por tercera vez consecutiva antes de unas elecciones.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
 Canarias ha vuelto hoy a quedarse con un Gobierno en minoría conformado en exclusiva por CC después de que el PP anunciase su salida del Ejecutivo regional, algo que los populares hacen por tercera vez consecutiva antes de unas elecciones.

La decisión adoptada por el comité ejecutivo del PP canario de dar por roto el pacto de gobierno que mantenía hasta hoy en Canarias con Coalición Canaria (CC) es consecuencia del acuerdo alcanzado ayer por los nacionalistas con el PSOE para apoyar los presupuestos generales del Estado de 2011.

Así lo ha explicado, al término de esa reunión, el presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, quien afirmó que por responsabilidad su partido tiene la intención de mantenerse en el Ejecutivo canario hasta el viernes, día en el que el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de presupuestos autonómicos.

Soria dijo que si, como consecuencia del acuerdo suscrito ayer se hubiesen conseguido para Canarias logros importantes, aunque el PP no hubiese apoyado los presupuestos del Estado, sí habría entendido la posición de CC, pero lamentó que ese acuerdo "y nada es absolutamente lo mismo".

A juicio del presidente del PP en Canarias, CC ha apoyado una ley de presupuestos que es "absolutamente negativa" para la comunidad por las repercusiones que tendrá en el empleo y en la disminución de las inversiones.

Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo ocurrido hoy en Canarias ha sido el efecto más inmediato de los presupuestos que han comenzado a debatirse en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha comentado Zapatero en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado por la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate que se desarrollaba en el Congreso.

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha criticado la "irresponsabilidad extraordinaria del PP" canario y ha dicho que espera que los nacionalistas mantengan una actitud de diálogo que permita llegar a acuerdos.

Para el también presidente del Cabildo de Gran Canaria, el PP tenía la responsabilidad de mantener el pacto hasta el último momento de la legislatura y "ahora pretende engañar a los ciudadanos, anteponiendo sus intereses partidistas a los intereses de Canarias".

En la misma línea que Pérez se ha expresado el diputado de CC José Luis Perestelo, quien ha manifestado que su partido no tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos por haber acordado con el PSOE la aprobación de los presupuestos a cambio de mejoras para Canarias, mientras que quienes anteponen el interés partidista seguirán "ajenos a la ciudadanía".

Durante su intervención en el Congreso en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, Perestelo criticó que tanto el Gobierno como el PP estén enzarzados en una batalla en la que el primero lucha por mantenerse en el poder y el otro por llegar a La Moncloa.

A su juicio del diputado de CC, esta batalla es legítima, aunque aseguró que su partido prefiere apostar por la mejora de la "grave" situación económica y de desempleo que atraviesa Canarias.

La salida del PP del Gobierno de Canarias deja al Ejecutivo de esta comunidad autónoma únicamente con el apoyo de 19 de los sesenta diputados que componen el Parlamento regional, a la espera de la posición que adoptará el PSOE, primer partido en la Cámara.

En las elecciones de 2007, el PSOE obtuvo 26 diputados, mientras que Coalición Canaria consiguió 19 escaños y el PP 15.

Pese a la victoria de los socialistas canarios, que en 2007 estaban liderados por Juan Fernando López Aguilar, CC y PP alcanzaron un acuerdo para gobernar, que, como ha ocurrido en los últimos tres años, no ha llegado a su final.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN