En la operación se han detenido a seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, de entre 24 y 40 años, de origen español, como presuntas autoras de tres robos con violencia, 22 estafas, asociación ilícita y blanqueo de capitales, y han bloqueado el saldo y embargado 45 cuentas corrientes de un total de 13 entidades bancarias, con un total de 53.000 euros.
Los agentes han realizado cuatro registros domiciliarios en una localidad del área metropolitana de Granada en donde han intervenido una carta manuscrita por la que se hace pasar por una persona con discapacidad psíquica; diversa documentación utilizada para los timos; un justificante de depósito por valor de 180.000 euros a nombre de una de las detenidas; diversos décimos de lotería; cartones de premios de la ONCE; una máquina para la fabricación de tarjetas de crédito y más de 6.000 tarjetas de crédito en blanco con su banda magnética; gran cantidad de joyas; diversos teléfonos móviles; 3.500 euros en efectivo; cuatro coches de las marcas Kia, Opel, Ford y Lexus y un revólver del calibre 22 y munición de ese calibre.
La investigación comenzó a principios de agosto pasado, al tener noticias los policías de unos robos con violencia cometidos en Valencia, en donde las víctimas aseguraban que les habían rociado con algún tipo de sustancia y tras ello sufrían los timos del 'tocomocho' o de la 'estampita'.
Según las pesquisas policiales, se pudo determinar que los presuntos responsables formaban un clan familiar que había estado operando recientemente en la Comunitat Valenciana, practicando esta modalidad de estafa sobre personas de avanzada edad, que tras engañarlas, les estafaban joyas, además de dinero. Algunas de las víctimas manifestaron que los presuntos autores las habían rociado con un tipo de spray que anulaba su voluntad o la dirigía.
Tras una ardua investigación, los policías averiguaron que este clan familiar se encontraba residiendo en distintos domicilios de una localidad del área metropolitana de Granada, donde tenían establecida su base de operaciones y desde ahí se desplazaban a distintas ciudades españolas.
El pasado día 20, cuando en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 de Denia se estableció un dispositivo en el que intervinieron agentes de la UDEV de Valencia y UDEF de Granada y Valencia y de la Comisaría de Denia, y detuvieron a los integrantes de la banda, así como se realizaron los cuatro registros domiciliarios.
La Policía les imputa cuatro hechos de este tipo en Valencia, donde se apoderaron de 14.800 euros; cuatro en Elche, con 28.000 euros logrados; tres en Denia, con 9.620 euros; dos en Torrent, con 1.090 euros; dos en Quart, 9.300 euros; y uno en Xirivella; Paterna; Almería; Soria; Fuengirola; Orense; Elda; Pedreguer; Andújar y Xirivella.
Las investigaciones continúan para determinar si tuvieran algún tipo de participación en otros hechos más cometidos en otros puntos de la geografía española. Los detenidos, cinco con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial. La Jefatura Superior de Policía de Valencia realizará una exposición de joyas, para que todas aquellas personas que hayan sido víctimas de este tipo de estafa, puedan pasar a partir del martes a reconocerlas por si son de su propiedad.