El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Feijóo acusa al TC de suplantar al Supremo al enmendarle sentencias como la de Rodríguez

Para Feijóo, "esto no solamente es grave, sino que el Tribunal Constitucional está probablemente de forma consciente e intencionada mandando un mensaje"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo. -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) de "suplantar" al Tribunal Supremo (TS) de forma reiterada al enmendarle sentencias como la del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

Para Feijóo, "esto no solamente es grave, sino que el Tribunal Constitucional está probablemente de forma consciente e intencionada mandando un mensaje al Tribunal Supremo", ha señalado en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press.

Así se ha pronunciado tras la decisión del Constitucional de estimar el recurso de amparo del exdiputado de Unidas Podemos contra la condena que le impuso el Supremo por darle una patada a un policía durante una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife).

El Constitucional ha anulado la condena de cárcel e inhabilitación contra Rodríguez y mantiene solo la multa ya pagada, por lo que enmienda así al Supremo. A juicio del TC, el TS le impuso un "desproporcionado sacrificio" porque supuso que perdiera su escaño.

Feijóo, que se ha declarado perplejo por la decisión del TC, ha incidido en varias ocasiones en que no existen antecedentes de que "el Tribunal Supremo esté siendo corregido, es decir, esté siendo suplantado por el Tribunal Constitucional" desde "contenidos jurisdiccionales a contenidos de tipificación de penas, de graduación de las mismas".

Para el jefe de la oposición, "esto no solamente es grave, sino que el Tribunal Constitucional está probablemente, de forma consciente e intencionada, mandando un mensaje al Tribunal Supremo": "Está diciendo que se ha convertido en un tribunal de instancia, que al final el Tribunal Constitucional es el único que puede interpretar la Constitución y además revocar sentencias del Tribunal Supremo".

Y dada la configuración del Tribunal Constitucional, "pues todavía preocupa más", ha continuado, para hacer hincapié en que ahora son magistrados de la corte de garantías el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la excargo de Moncloa Laura Díez, "unido" ello a que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, fue fiscal general del Estado en los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras apuntar que estas circunstancias provocan "mucha inseguridad" a los ciudadanos, Feijóo ha señalado que el PP está estudiando y reflexionando con un grupo de juristas "qué es lo que está pasando y qué es lo que el Tribunal Constitucional está haciendo en algunas sentencias de una forma reiterada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN