Piden reabrir al tráfico calle Real hasta las calles San Nicolás y Faustino Ruiz
Ni la Junta ni el Ayuntamiento respondieron a los requerimientos de información de los vecinos del centro, lo que demuestra su "mala fe".
La AVV Casco Histórico ha manifestado su satisfacción por la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que anula el Proyecto en el tramo Caño Zurraque-San Fernando y ha pedido que mientras se resuelve el recurso de casación que ha anunciado la Junta, se permita el tráfico por la calle Real, al menos en uno de los sentidos, para paliar los problemas de permeabilidad de tráfico actuales.
Para Casco Histórico, la Justicia “ha puesto en su sitio” a las diferentes Administraciones, “desenmascarando las ilegalidades cometidas con este desafortunado proyecto carente de estudios informativos necesarios”.
Además, con la sentencia se demuestra que el proyecto del tren-tranvía ideado por la Junta de Andalucía ha sido desde el principio “un atropello para los ciudadanos y para la propia ley”.
También considera la entidad vecinal que desde el primer momento estuvo en contra del trazado, que la nulidad apreciada por el TSJA afecta también al resto de los tramos. Casco Histórico va a impugnar el tramo de San Fernando, por la calle Real, con el fin de obtener el mismo pronunciamiento jurisdiccional de nulidad y considera “más que probable” que en Chiclana se siga el mismo camino por los opositores a este proyecto.
Pero independientemente de los aspectos legales, el pronunciamiento judicial “ha destapado la mala fe con la que han actuado ambas Administraciones públicas, tanto Consejería como Ayuntamiento”, ya que Casco Histórico presentó en el año 2008 varios escritos en los que solicitaba información sobre los trámites del Proyecto, peticiones que nunca fueron contestadas.
Todo lo pedido
La AVV Cascos Histórico solicitó a la Junta de Andalucía información sobre si los todos los terrenos por donde va a circular el tranvía y los necesarios para el servicio del mismo, en el término municipal de San Fernando, están calificados en el Planeamiento General Urbanístico vigente de esa Ciudad, como Sistema general ferroviario o equivalente.
También si está aprobado el correspondiente Plan Especial de ordenación de la zona de servicio ferroviario que contemple este sistema de transporte y si se ha elaborado el correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental de este proyecto; si se han elaborado consultas en materia ambiental y si se ha elaborado la Memoria Ambiental.
Dentro del rosario de preguntas, Casco Histórico preguntaba si se había hecho pública la información sobre la aprobación del plan o programa; si se había obtenido la Autorización ambiental Integrada; si se había tramitado y obtenido la Autorización ambiental Unificada; si se había realizado el Estudio y la Evaluación ambiental de planes y programas; si se había tramitado y obtenido la Calificación ambiental; si se habían obtenido las autorizaciones de control de la contaminación ambiental y cualquier otro informe o trámite preceptivo contemplado en las normativas que afectara a este proyecto del tranvía metropolitano de Chiclana a Cádiz.
Mediante escrito de fecha 1 de septiembre de 2008, se solicitó también de la Consejería información sobre el Estudio de Alternativas de trazado que tienen que haber sido evaluadas en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Obras del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz, trayecto Chiclana de la Frontera-San Fernando-Cádiz.
También al Ayuntamiento
De otro lado, y habida cuenta del protagonismo del Ayuntamiento en el control sobre la ejecución de las obras, designando una concejalía al efecto, la asociación de vecinos presentó en el Registro General Municipal un escrito de fecha 1 de septiembre de 2008 solicitando información sobre el Estudio de Alternativas de trazado que tienen que haber sido evaluadas en el Estudio de Impacto Ambientel del Proyecto de Obras del Tren-Tranvía a su paso por esta ciudad.
Toda esta información con la que debía contar el proyecto ya les fue advertida a ambas administraciones públicas, “sin que ninguna moviera un dedo para corregir los graves defectos que le afectaban, consagrando así tales ilegalidades”.
En cuanto a la propuesta de que se abra al tráfico la calle Real mientras no se resuelve el recurso de casación que al parecer piensa interponer la Junta de Andalucía contra la reiterada sentencia, Casco Histórico propone que el tráfico rodado de vehículos, al menos en una sola dirección, vuelva a la calle Real, desde las dos entradas a la ciudad.
La primera desde la entrada por la Venta de Vargas hasta la calle San Nicolás, y la segunda, desde la Ardila hasta la calle Faustino Ruiz, dejando peatonal el tramo intermedio entre ambas intersecciones, lo que permitirá paliar en parte la incomunicación y aislamiento que sufre el centro de esta ciudad, permitiendo el acceso de cualquier residente o foráneo y la recuperación de la actividad comercial y económica.
Para Casco Histórico, la Justicia “ha puesto en su sitio” a las diferentes Administraciones, “desenmascarando las ilegalidades cometidas con este desafortunado proyecto carente de estudios informativos necesarios”.
Además, con la sentencia se demuestra que el proyecto del tren-tranvía ideado por la Junta de Andalucía ha sido desde el principio “un atropello para los ciudadanos y para la propia ley”.
También considera la entidad vecinal que desde el primer momento estuvo en contra del trazado, que la nulidad apreciada por el TSJA afecta también al resto de los tramos. Casco Histórico va a impugnar el tramo de San Fernando, por la calle Real, con el fin de obtener el mismo pronunciamiento jurisdiccional de nulidad y considera “más que probable” que en Chiclana se siga el mismo camino por los opositores a este proyecto.
Pero independientemente de los aspectos legales, el pronunciamiento judicial “ha destapado la mala fe con la que han actuado ambas Administraciones públicas, tanto Consejería como Ayuntamiento”, ya que Casco Histórico presentó en el año 2008 varios escritos en los que solicitaba información sobre los trámites del Proyecto, peticiones que nunca fueron contestadas.
Todo lo pedido
La AVV Cascos Histórico solicitó a la Junta de Andalucía información sobre si los todos los terrenos por donde va a circular el tranvía y los necesarios para el servicio del mismo, en el término municipal de San Fernando, están calificados en el Planeamiento General Urbanístico vigente de esa Ciudad, como Sistema general ferroviario o equivalente.
También si está aprobado el correspondiente Plan Especial de ordenación de la zona de servicio ferroviario que contemple este sistema de transporte y si se ha elaborado el correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental de este proyecto; si se han elaborado consultas en materia ambiental y si se ha elaborado la Memoria Ambiental.
Dentro del rosario de preguntas, Casco Histórico preguntaba si se había hecho pública la información sobre la aprobación del plan o programa; si se había obtenido la Autorización ambiental Integrada; si se había tramitado y obtenido la Autorización ambiental Unificada; si se había realizado el Estudio y la Evaluación ambiental de planes y programas; si se había tramitado y obtenido la Calificación ambiental; si se habían obtenido las autorizaciones de control de la contaminación ambiental y cualquier otro informe o trámite preceptivo contemplado en las normativas que afectara a este proyecto del tranvía metropolitano de Chiclana a Cádiz.
Mediante escrito de fecha 1 de septiembre de 2008, se solicitó también de la Consejería información sobre el Estudio de Alternativas de trazado que tienen que haber sido evaluadas en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Obras del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz, trayecto Chiclana de la Frontera-San Fernando-Cádiz.
También al Ayuntamiento
De otro lado, y habida cuenta del protagonismo del Ayuntamiento en el control sobre la ejecución de las obras, designando una concejalía al efecto, la asociación de vecinos presentó en el Registro General Municipal un escrito de fecha 1 de septiembre de 2008 solicitando información sobre el Estudio de Alternativas de trazado que tienen que haber sido evaluadas en el Estudio de Impacto Ambientel del Proyecto de Obras del Tren-Tranvía a su paso por esta ciudad.
Toda esta información con la que debía contar el proyecto ya les fue advertida a ambas administraciones públicas, “sin que ninguna moviera un dedo para corregir los graves defectos que le afectaban, consagrando así tales ilegalidades”.
En cuanto a la propuesta de que se abra al tráfico la calle Real mientras no se resuelve el recurso de casación que al parecer piensa interponer la Junta de Andalucía contra la reiterada sentencia, Casco Histórico propone que el tráfico rodado de vehículos, al menos en una sola dirección, vuelva a la calle Real, desde las dos entradas a la ciudad.
La primera desde la entrada por la Venta de Vargas hasta la calle San Nicolás, y la segunda, desde la Ardila hasta la calle Faustino Ruiz, dejando peatonal el tramo intermedio entre ambas intersecciones, lo que permitirá paliar en parte la incomunicación y aislamiento que sufre el centro de esta ciudad, permitiendo el acceso de cualquier residente o foráneo y la recuperación de la actividad comercial y económica.
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