El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Andalucía

El salario andaluz marca un máximo histórico en 1.709 euros, pero pierde poder de compra

A pesar de ser un máximo histórico, el andaluz es el cuarto salario medio más bajo del conjunto autonómico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Monedas y billetes. -

El salario andaluz marca un máximo histórico en 1.709 euros, pero pierde poder de El salario medio andaluz ha marcado al cierre de 2023 un máximo histórico en 1.709 euros mensuales, con un crecimiento del 5,3 % interanual (una décima menos que la media nacional), si bien ha perdido un 3,1 % en capacidad de compra.

A pesar de ser un máximo histórico, el andaluz es el cuarto salario medio más bajo del conjunto autonómico, según el informe del grupo de recursos humanos Adecco.

El salario medio nominal nacional continúa su proceso de recuperación y ha crecido un 5,4 % en el último año hasta 1.920 euros, un nuevo máximo histórico.

Sin embargo, el salario real, contando la inflación, pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6 % en 2023 (610 euros menos al año) en España y en Andalucía la pérdida es aún mayor, del 3,1% (-667 euros anuales).

En el caso andaluz, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que se alcanzó en 2009), es de una pérdida de un 13,1 % y acumula así seis trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva a pesar del máximo histórico del salario nominal.

Según la nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que mide el grado de satisfacción de los trabajadores, Andalucía ha registrado un aumento cercano al de la media nacional y se ha situado en la décima mejor comunidad en la que trabajar en España, dos escalones por encima de su posición el año anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN