El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Desalojan un quinto edificio en Badalona, de la misma promoción del que se desplomó

El quinto evacuado por riesgo de colapso de la misma promoción del que se derrumbó el 6 de febrero causando tres muertos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se derrumba el interior de un edificio de cinco plantas en Badalona. -

Los vecinos del edificio número 118 de la calle Ausiàs Marc de Badalona serán desalojados a lo largo de este miércoles al detectarse grietas de gravedad en la estructura del bloque, el quinto evacuado por riesgo de colapso de la misma promoción del que se derrumbó el 6 de febrero causando tres muertos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Badalona, la decisión se ha tomado después de que la empresa especializada contratada por el consistorio, que revisa la manzana de edificios de la misma promoción de las calles Canigó, Llefià y Ausiàs Marc, haya detectado deficiencias estructurales graves en esta última finca.

Se han detectado grietas de gravedad que no pueden solventarse con un apuntalamiento, y en estos momentos se está procediendo a contactar con los vecinos del edificio para comunicarles la situación, han explicado a Efe fuentes municipales.

Los vecinos de ese inmueble se sumarán al más de un centenar de familias que ya han sido evacuadas de cinco edificios de la misma promoción -el derrumbado y otros cuatro más desalojados posteriormente por grietas- en Badalona, sin que de momento haya fecha para que puedan regresar a sus casas.

El pasado 6 de febrero, el edificio número 9 de la calle Canigó sufrió un derrumbe parcial y tres personas murieron sepultadas bajo los escombros, mientras que el resto de vecinos hace más de un mes que tuvieron que abandonar sus casas.

Una semana después tuvo que ser desalojado el número 7, contiguo al que colapsó, por la aparición de grietas; y posteriormente también los números 11 y 5, este último, el primero que no era colindante al derrumbado.

El pasado viernes 1 de marzo, se procedió al desalojo de un cuarto inmueble, situado en el número 116 de Ausiàs Marc por unas grietas aparecidas en la vivienda de la segunda puerta.

Tras detectar las grietas, se decidió entonces seguir inspeccionando las segundas puertas del edificio, y la situación obligó finalmente a desalojar todo el edificio ante el riesgo de derrumbe apreciado en la construcción.

El ayuntamiento comenzó el pasado 21 de febrero la revisión integral de todos los edificios construidos en la misma promoción que el que se derrumbó parcialmente, que son 22, con un total de 420 viviendas.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha explicado que en el caso de la finca que se desaloja hoy se han detectado, a diferencia de los otros inmuebles, grietas cruzadas en el techo que van en "diferentes direcciones", de manera que hay un "riesgo importante de que pueda ceder los techos".

Además, estas grietas, que según el alcalde "son las más preocupantes" de las observadas hasta ahora en las inspecciones que se han hecho en el resto de edificios, no se han detectado solo en una o dos viviendas del edificio del número 118 de la calle Ausiàs Marc, sino en varias, de manera que son "generales", lo que aconseja el desalojo inminente del inmueble.

Ante estas "preocupantes" grietas, los técnicos han aconsejado el desalojo inmediato del inmueble, ha precisado Albiol.

Los servicios sociales del ayuntamiento están ofreciendo a los vecinos de este bloque una alternativa habitacional, a la que ya se han acogido por el momento cuatro familias con "carácter de urgencia".

En el caso de este edificio, ha subrayado, se tienen que tomar medidas "más intensas" para "reforzar" su estructura y evitar que colapse como sucedió con el primero de los bloques, que se derrumbó parcialmente el pasado 6 de febrero, y garantizar así la seguridad de los vecinos cuando puedan volver a sus hogares. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN