El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Granada

IU exige a la alcaldesa y al Ayuntamiento que demanden a Endesa por los cortes de luz

IU de Granada lanza un llamamiento urgente a la alcaldesa Marifrán Carazo y al gobierno municipal, acusándolos de "pasividad" por los "cortes de luz crónicos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Endesa.

Izquierda Unida de Granada ha lanzado un llamamiento urgente a la alcaldesa Marifrán Carazo y al gobierno municipal del PP, acusándolos de "dejar su pasividad" frente a los "cortes de luz crónicos" que han sumido a la ciudad en una "situación de vulnerabilidad y angustia". Esta exigencia surge en un contexto marcado por una sentencia pionera del TSJA que respalda a una vecina de Almería, abriendo la puerta a futuras demandas por los daños ocasionados por interrupciones en el suministro eléctrico.

Francisco Puentedura, coordinador local de Izquierda Unida en Granada, junto con Clara Morales, afectada directamente por esta problemática en el barrio de Casería de Montijo, ponen el foco en la necesidad de que el Ayuntamiento adopte "medidas decisivas" contra Endesa. Subrayan que la crisis no se limita a un área específica, sino que se extiende a varios puntos de la ciudad, incluidos Albaicín y Haza Grande.

Ambos representantes de Izquierda Unida reclaman responsabilidades a Endesa, según publica el diario El Independiente de Granada, instando a una acción legal coordinada que busque "indemnizaciones justas" y ponga fin a lo que consideran una injusticia prolongada. Esta acción, argumentan, debe ser liderada por el Ayuntamiento en colaboración con la Plataforma de Afectados por los Cortes de Luz y asociaciones de consumidores, tomando como referencia la reciente sentencia del TSJA que sienta un precedente en la lucha contra los abusos de las eléctricas.

La demanda de nulidad de un laudo arbitral presentada por una filial de Endesa fue rechazada, estableciendo que las empresas no pueden eludir su responsabilidad por los cortes de suministro alegando actuaciones fraudulentas de terceros.

"Es hora de que el gobierno municipal deje de mirar para otro lado", exige Puentedura, haciendo un llamamiento a tomar medidas contundentes, incluyendo una demanda colectiva contra Endesa y ofreciendo apoyo jurídico a los residentes para presentar denuncias individuales. Morales, por su parte, destaca la urgencia de la situación y la necesidad de que la alcaldesa del PP tome partido por los afectados, subrayando los más de diez años de "cortes de luz constantes" que han tenido que soportar los vecinos, a pesar de cumplir con sus obligaciones de pago.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN