El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Granada

Alhendín pide al Gobierno por unanimidad que desista del centro de inmigrantes

Pide que se desestime el proyecto de obra para la instalación de un centro de acogida temporal de migrantes en terrenos de la base aérea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,en Moncloa. -

El Ayuntamiento de Alhendín ha aprobado este miércoles por unanimidad de los tres grupos políticos que componen la corporación (PP, PSOE y Vox) reclamar al Gobierno de España que desestime el proyecto de obra para la instalación de un centro de acogida temporal de migrantes en terrenos de la base aérea.

Reunidos en sesión extraordinaria, los concejales han aprobado la declaración institucional que, tanto este Ayuntamiento como los de Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares, acordaron la semana pasada elevar a pleno para oponerse a la pretensión del Gobierno, que en este tiempo ha mantenido que la instalación del campamento es una posibilidad aún no decidida.

Los terrenos de la base aérea cedidos por el Ministerio de Defensa al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para este fin abarcan términos municipales de esas cinco localidades, que se oponen a la instalación allí de un centro de inmigrantes por incumplimiento de la normativa urbanística y por un posible "colapso" de los servicios sociales. El de Armilla, junto al de Alhendín, han sido los primeros en aprobar la declaración institucional.

El alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez (PP), ha incidido tras el apoyo del pleno en que "ni son los terrenos adecuados por razones urbanísticas -están catalogados como rústicos- ni tampoco es el sitio idóneo" porque el municipio no tiene "capacidad de prestar los servicios que necesitan estas personas".

La declaración institucional aprobada recuerda que el pasado 2 de abril el registro municipal de Alhendín recibió sendos escritos de la empresa Tragsa en el que comunicaba el inicio de las obras de emergencia para el campamento de migrantes.

El documento subraya también que la alta concentración de personas en un espacio reducido como los módulos "podría infringir las condiciones adecuadas de habitabilidad de estas personas, su falta de privacidad y acarrear dificultades en el acceso a servicios básicos como el agua, saneamiento e infraestructuras adecuadas para toda la comunidad".

En el texto, Alhendín dice ser un municipio solidario y dispuesto a acoger a personas en esta situación "pero siempre de una manera proporcional y acorde al número de habitantes".

Por todo ello, el Ayuntamiento pide al Gobierno que desestime este proyecto de obra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN