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Sábado 30/11/2024
 
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Andalucía

Los ingresos comerciales de los clubes de LALIGA se incrementan la última temporada un 23%

Consolidando el crecimiento pospandemia, según un estudio de 2Playbook

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  • Balón en un encuentro de LALIGA. -

La facturación de los clubes de LALIGA sigue al alza en el ámbito comercial y confirma el atractivo comercial del fútbol profesional español para diferentes marcas. De acuerdo con el estudio 'LALIGA Commercial Report 2024' publicado por el medio especializado en negocio deportivo '2Playbook', los clubes, tanto de LALIGA EA SPORTS como de LALIGA HYPERMOTION, han alcanzado los 1.144 millones de euros en ingresos comerciales en materia de patrocinio, publicidad y merchandising en la última temporada, lo que supone un 23% más que el año anterior.

Esta cifra muestra un crecimiento exponencial desde el fin de la pandemia e incluso superando los niveles previos a ella. Además, de esta forma, LALIGA se sitúa como el tercer campeonato nacional de fútbol con más facturación en el mundo en el ámbito comercial, solo por debajo de la Premier League y la Bundesliga.

A este respecto, Real Madrid y Barça copan las dos primeras posiciones a nivel de facturación comercial en patrocinios, publicidad y merchandising, con un repunte significativo del club blaugrana, que, además de su sponsorship con Spotify, ha conseguido aumentar un 46% sus ingresos respecto a 2021-2022.

Por su parte, los demás clubes también han experimentado incrementos en su facturación, como el Real Betis, el Sevilla CF, el Athletic Club, el Villareal CF y el Valencia CF, que superaron con creces en la pasada temporada los 20 millones de ingresos en este ámbito. En el caso de la Real Sociedad, el RC Celta y el CA Osasuna traspasaron ampliamente la barrera de los 10 millones de euros, mientras que Girona FC o Getafe CF en la 2022-2023 se quedaron a las puertas de alcanzar esos 10 millones con su negocio comercial, como publica Servimedia.

En LALIGA HYPERMOTION, los clubes que más facturaron la temporada pasada a nivel comercial fueron la UD Las Palmas, con casi 10 millones de euros, y el Real Valladolid, que alcanza los 7.65 millones de euros, mientras que el CD Tenerife se queda cerca de los 7 millones de ingresos por negocio comercial.

SECTORES QUE MÁS PATROCINAN

Otro de los parámetros que analiza este estudio es el del tipo de marcas y el sector que patrocinan a los equipos de LALIGA. Por industrias, destaca el del turismo, ya que son 73 los contratos relacionados con este sector dentro de algunas de las formas de publicidad que ofertan los clubes. Por su parte, las marcas de bebidas, con 71 acuerdos, son las segundas que más apuestan por el fútbol, mientras que las firmas de automoción han rubricado 55 contratos de 'sponsorship' con los clubes.

Además, según este el estudio, los clubes españoles apuestan casi al completo por vender el frontal de su camiseta como fórmula principal de patrocinio, excepto Sevilla FC y CD Leganés. Sin contar con Real Madrid y FC Barcelona, el Atlético de Madrid, con WhaleFin y el Villareal CF, con Pamesa, son los clubes que más ingresos perciben por la parte frontal de su camiseta, con 42 y 3.6 millones de euros respectivamente.

Por su parte, los clubes que más facturan por la publicidad frontal de su camiseta en LALIGA HYPERMOTION son el CD Tenerife, que percibe de su principal patrocinador, el Cabildo de Tenerife, 2.5 millones de euros, y el RCD Espanyol, con Riviera Maya, y Real Valladolid, con Estrella Galicia, alrededor de un 1 millón de euros por sus patrocinios relacionados con el turismo y las bebidas.

Aparte del frontal de la camiseta, los clubes de LALIGA también han buscado alternativas para sacar más partido a su zamarra. En este sentido, en la temporada de 22/23 ya un 90% de los clubes de LALIGA han firmado acuerdos para incorporar marcas en las mangas de la equipación con la que disputan los partidos, lo que se traduce en un 16% más que en la temporada 21/22. De hecho, solamente cuatro clubes, el Villareal CF, incluyendo su filial que disputó LALIGA HYPERMOTION en la 22/23, la SD Eibar y el FC Cartagena fueron los únicos que no tenían impresa ninguna firma en sus mangas.

Finalmente, en cuanto al patrocinio técnico, es decir, las marcas de las camisetas, Adidas y Nike son las que más contratos han sumado en toda LALIGA en la 22/23, dado que 17 clubes han firmado con ellos, mientras que Puma con 9, Umbro con 7, y Joma con 5, cierran el top 5 de firmas en las que confían los clubes para su equipación.

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