El tiempo en: Granada
Martes 30/04/2024
 

Granada

Hallan la presencia de agua dulce bajo la superficie del fondo marino

Constituye el primer hallazgo de evidencia de un acuífero submarino en una plataforma del margen ibérico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen panorámica de la localidad de Castell de Ferro (Granada). -

Una campaña oceanográfica llevada a cabo frente a la costa del litoral de Granada ha permitido descubrir la presencia de agua dulce a tan solo unos metros bajo la superficie del fondo marino, en lo que constituye el primer hallazgo de evidencia de un acuífero submarino en una plataforma del margen ibérico.

Se trata de la campaña 'Sanimed24', liderada por investigadores del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, y ha sido llevada a cabo en la franja de litoral comprendida entre Almuñécar y Calahonda, informa la institución académica.

A este resultado se suma un segundo hallazgo: la identificación de un hábitat bioconstruido por ostras del género 'Neopycnodonte' a 500 metros de profundidad en el cañón de Carchuna.

Estas ostras son comunes en aguas someras –de menos de 100 metros de profundidad– en las plataformas del litoral mediterráneo pero no a cinco veces esa profundidad.

Además, sobre estos arrecifes de ostras crecen corales negros bajo protección especial -'Antipathes cf. dichotoma y Parantipathes cf. larix'-, así como el escleractinio protegido 'Lophelia pertusa'.

El conocimiento de este tipo de hábitat es escaso a nivel mundial, dado que son muy pocos los ejemplos conocidos de arrecifes de ostras a estas profundidades.

Los ejemplos conocidos se asocian también a ambientes de cañones submarinos, pero no existen casos similares a los que se han descrito en el cañón de Carchuna.

El proyecto 'Sanimed' tiene entre sus objetivos descifrar los mecanismos genéticos e importancia de los flujos gravitativos en ambientes deltaicos y de cañones submarinos, así como determinar la influencia de la actividad antrópica en relación a la distribución de basura en el fondo marino y su impacto en los ecosistemas bentónicos.

También busca conocer la distribución de basura en la columna de agua y el efecto del represamiento del Río Guadalfeo en la dinámica sedimentaria costera y corroborar la presencia de descargas submarinas o almacenamiento de agua dulce en el ambiente submarino del delta del río Guadalfeo y la cabecera de los cañones submarinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN