El tiempo en: Granada
Martes 28/05/2024
 

Andalucía

Rishi Sunak viaja a Polonia para anunciar apoyo militar a Ucrania

Incluye 500 millones de libras (580 millones de euros) en financiación y la entrega de equipos, informó el Gobierno

  • El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, Londres. -

El primer ministro británico, Rishi Sunak, viaja este martes a Polonia para anunciar un apoyo militar a Ucrania, que incluye 500 millones de libras (580 millones de euros) en financiación y la entrega de equipos, informó el Gobierno.

Sunak tiene previsto reunirse con su colega polaco, Donald Tusk, y después los dos líderes esperan conversar con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Varsovia, sobre la seguridad europea y el apoyo a Ucrania, indicó el Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo señaló en la nota que Ucrania afronta una amenaza existencial mientras Rusia continúa su invasión, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de toda Europa.

La financiación adicional de 500 millones de libras anunciada este martes -que eleva a 3.000 millones de libras (3.480 millones de euros) la ayuda militar del Reino Unido para Ucrania- se utilizará para entregar municiones, defensa aérea y drones.

El Ministerio de Defensa también enviará un importante paquete de equipos desde el Reino Unido, con el objetivo de ayudar a retroceder la invasión rusa por tierra, mar y aire.

Ese paquete incluye 60 embarcaciones, incluidas de asalto en alta mar y barcos de buceo, así como misiles guiados de precisión de largo alcance Storm Shadow, entre otras cosas.

"Defender a Ucrania contra las brutales ambiciones de Rusia es vital para nuestra seguridad y la de toda Europa. Si a (el presidente ruso, Vladímir) Putin se le permite tener éxito en esta guerra de agresión, no se detendrá en la frontera polaca", señaló Sunak en el comunicado.

Agregó que va a Varsovia "para profundizar los vínculos con nuestros socios polacos y comprometer un nuevo apoyo militar crítico para la defensa de Ucrania. Las fuerzas armadas de Ucrania siguen luchando con valentía, pero necesitan nuestro apoyo... y lo necesitan ahora. El paquete de hoy ayudará a garantizar que Ucrania tenga lo que necesita para llevar la lucha a Rusia", agregó.

"El Reino Unido siempre desempeñará su papel al frente de la seguridad europea, defendiendo nuestros intereses nacionales y apoyando a nuestros aliados de la OTAN", indicó.

Tras su paso por Polonia, el primer ministro británico se desplazará a Alemania para reunirse con el canciller Olaf Scholz en Berlín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN