El tiempo en: Granada
Jueves 13/06/2024
 

Andalucía

¿Es más capaz la inteligencia artificial que la humana?: Stanford lo deja claro

Explora este terreno y para ello han utiliza métodos innovadores para evaluar las capacidades cognitivas de la IA en comparación con las de los humanos

  • Inteligencia artificial. -

¿Es más capaz la Inteligencia artificial que la humana? Es la pregunta que se ha hecho un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, que ha desvelado un hecho muy llamativo tras un extenso estudio: la IA supera las capacidades cognitivas humanas.

A priori, puede que no mucha gente se sorprenda por ello, pero lo cierto que este hallazgo despierta la curiosidad de la comunidad, también plantea preguntas intrigantes sobre la futura relación entre humanos y máquinas.

Y es que pongamos en situación por un momento el proceso de aprendizaje que afronta todo ser humano: años de educación, vivencias, experiencias, interacciones a muchos niveles y un desarrollo emocional que van moldeando nuestra forma de ser y enfrentarnos a lo que nos rodea.

Pero, y aquí viene una cuestión fundamental: ¿Qué sucede cuando una máquina adquiere conocimientos y resuelve problemas con una eficacia que sobrepasa a la mente humana?

Es ahí cuando entra en escena el estudio de la Universidad de Stanford, que explora este terreno y para ello han utiliza métodos innovadores para evaluar las capacidades cognitivas de la IA en comparación con las de los humanos. Los resultados revelan una realidad asombrosa: en una serie de pruebas de inteligencia y resolución de problemas, la IA demuestra un rendimiento considerablemente superior al de los participantes humanos.

No es algo que debería sonarnos a nuevo, ya que numerosas personalidades ya han avisado del potencial de la Inteligencia Artificial, más allá del famoso ChatGPT. El mismo Elon Musk ya avisó del punto en que la IA podía superar a la inteligencia humana y llegar a la Singularidad.

La inteligencia artificial superar las capacidades humanas en una amplia variedad de tareas. En esencia, los modelos de IA dejaron atrás a los humanos en la clasificación de imágenes hace casi una década. Pero eso no es todo. Según investigaciones, la IA ya había superado a las personas en la comprensión básica de lectura en 2017. Y, de manera sorprendente, también demostró su superioridad en el razonamiento visual en 2020 y en la comprensión del lenguaje natural en 2021. Estos hallazgos subrayan que los sistemas de inteligencia artificial están muy por encima de la capacidad de comprensión humana en la actualidad.

Eso sí, no todo está perdido, no deje de leer, ya que, según esa misma investigación, los seres humanos continuamos siendo los líderes en tareas más complejas, como la comprensión del significado de imágenes y las matemáticas de nivel avanzado. Sin embargo, en este momento, la tecnología aún no puede manejar de manera confiable los datos, realizar razonamientos complejos ni explicar sus conclusiones. Pero, como dicen, el tiempo es un aliado constante en el avance de la ciencia y la tecnología.

Este hallazgo plantea interrogantes que van más allá de la ciencia pura, adentrándose en el ámbito de la ética y la filosofía. ¿Qué significa realmente ser "inteligente"? ¿Es la capacidad de procesar información y resolver problemas de manera eficiente el único criterio válido? O, por el contrario, ¿existen aspectos de la inteligencia humana, como la creatividad, la empatía y la conciencia, que no pueden ser igualados por la IA?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN