El tiempo en: Granada
Lunes 22/07/2024
 

Andalucía

Las lluvias vuelven la Península este sábado con aviso por viento, olas, nieve y tormenta

Las precipitaciones serán más abundantes, pudiendo llegar a localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico occidental y Pirineos

  • Con un paraguas, luchando contra la lluvia y el viento. -

Las lluvias barrerán este sábado buena parte de la Península de oeste a este en una jornada en la que nueve comunidades autónomas estarán en aviso por viento, olas, nieve, tormentas, risagas y galernas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería (Andalucía) estará en aviso por viento. A su vez, Almería (Andalucía), la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón estarán en aviso por olas.

Por otra parte, Huesca (Aragón), los litorales occidentales y orientales de Asturias y Lleida (Cataluña) estarán en aviso por tormentas. Además, Menorca (Baleares) estará en aviso por rissagas; el litoral cántabro y Guipúzcoa y Vizcaya, por galernas; y León, por nieve.

Así, el organismo estatal prevé una baja atlántica que dejará cielos nubosos o cubiertos y lluvias en buena parte de la Península, barriéndola de oeste a este, y llegando a Baleares al final del día. En concreto, las precipitaciones serán más abundantes, pudiendo llegar a localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico occidental y Pirineos mientras que es muy poco probable que caigan en el extremo sureste peninsular y oeste de Andalucía.

En general, la predicción espera que tiendan a menos por la tarde, adquieran un carácter ocasional y dejen los cielos con intervalos nubosos. Por lo demás, prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos en Canarias y probables precipitaciones ocasionales en el norte e interiores de las islas de mayor relieve.

Mientras, las cotas de nieve en la Península se situarán entre los 900 y 1.200 metros (m) en el noroeste, 1.300/1.700 m en el centro y noreste, y unos 2.000 m en el sur. A su vez, las heladas quedarán restringidas a la Cantábrica y Pirineo y serán poco probables en otras montañas de la mitad norte.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el Levante y Cantábrico oriental y descenderán en el resto, mientras que las mínimas subirán en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares y bajarán en el noroeste, en general sin grandes cambios en el resto. De esta manera, los valores más altos de todo el país serán los 26ºC de Murcia, los 25ºC de Santa Cruz de Tenerife y los 24ºC de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, AEMET prevé viento moderado del norte y noroeste en Galicia y Canarias, del suroeste en el resto de la vertiente atlántica peninsular y del oeste en la mitad sur del litoral mediterráneo, con intervalos fuertes en la costa de Almería. Además, señala que habrá viento del sureste en Aragón, Cataluña y Baleares y en el Cantábrico oriental, galerna con viento del sur girando al oeste con intervalos fuertes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN