El tiempo en: Granada
Lunes 22/07/2024
 

Andalucía

China ahuyenta a barcos filipinos que entraron en aguas disputadas

Dichas aguas, claves para el comercio marítimo mundial y ricas en recursos naturales, han registrado numerosos encontronazos entre embarcaciones

  • China. -

La Guardia Costera de China aseguró este martes que ahuyentó a un número indeterminado de embarcaciones filipinas de las disputadas aguas adyacentes a la isla de Huangyan, en el mar de China Meridional, en el atolón de Scarborough (Bajo de Mansiloc).

En un escueto comunicado, la guardia informó de que expulsó hoy a unas embarcaciones filipinas "de acuerdo con la ley" por haber "invadido" las aguas adyacentes a la isla.

Huangyan es el topónimo chino para el atolón de Scarborough (Bajo de Mansiloc), situado en aguas del mar de China Meridional que el gigante asiático disputa a Filipinas.

Este incidente sigue al ocurrido el pasado mes, cuando Pekín denunció que 34 ciudadanos filipinos "desembarcaron ilegalmente" en Cayo Sandy (conocido en China como Tiexian), otra isla en el mar de China Meridional cuya soberanía se disputan China y Filipinas, entre otros países.

Dichas aguas, claves para el comercio marítimo mundial y ricas en recursos naturales, han registrado numerosos encontronazos entre embarcaciones chinas y filipinas en los últimos meses.

Las autoridades chinas reclaman casi la totalidad del mar de China Meridional, incluidos los archipiélagos Paracel y Spratly, una reivindicación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.

El nuevo presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha fortalecido los lazos en defensa con Estados Unidos y ha elevado las críticas a Pekín por las reclamaciones soberanistas en el mar de China Meridional.

Pekín alega razones históricas, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas, decisión que la potencia asiática se negó a acatar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN