El tiempo en: Granada
Lunes 22/07/2024
 

Andalucía

Los ciudadanos que comparten casa destinan el 21% del salario al pago de una habitación

En 2023, el precio de una habitación en alquiler se encareció un 5,9 % hasta los 466 euros/mes

  • Alquiler de viviendas. -

Los ciudadanos que compartieron vivienda en el último año destinaron el 21 % de su salario al pago de una habitación, según los datos que maneja el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.

En 2023, el precio de una habitación en alquiler se encareció un 5,9 % hasta los 466 euros/mes. Por su parte, el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs se situó el pasado año en 26.245 euros (2.187 euros brutos mensuales en 12 pagas).

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje que deben destinar al pago de una habitación se registra en Cataluña (27 %), seguida de Madrid (24 %), Baleares (23 %), Navarra (22 %), País Vasco (21 %) o Canarias (20 %).

Por su parte, en la Comunidad Valenciana es del 18 %, seguida de Aragón (17 %), Cantabria (16 %), Galicia (15 %), Andalucía (14 %), Murcia (14 %), Castilla y León (13 %), Asturias (13 %), Castilla-La Mancha (12 %) y Extremadura (10 %).

En el último año, en siete de las once comunidades autónomas analizadas incrementó el importe destinado a pagar el alquiler de una habitación, mientras que en cuatro de ellas cayó.

Desde Fotocasa subrayan que el esfuerzo salarial que realizan los inquilinos para hacer frente al pago de una vivienda compartida es cada vez mayor y parece indicar que pronto alquilar una habitación dejará de ser una opción viable para los ciudadanos. Además, recuerda que el salario dedicado a alquilar una vivienda entera es del 43 %.

InfoJobs apunta que a pesar de las subidas salariales de los últimos años, sobre todo en los tramos más bajos, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es patente. El promedio de salario bruto mensual es de 26.245 euros en 2023, sin embargo, su incremento no ha compensado el repunte de la inflación en los dos últimos ejercicios y las difíciles condiciones de acceso a la vivienda. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN